PGE 2022

Pablo Casado a Montero sobre la enmienda a los Presupuestos: "No se la hace el PP, sino el Banco de España, la Airef y el FMI"

El líder del PP, Pablo Casado, le pide a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no de "lecciones" y ella le responde preguntando si pagará lo "defraudado" por la obra de Génova.

Pablo Casado y María Jesús Montero

Pablo Casado y María Jesús MonteroEFE / A3N

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, asegurando que recurre "a los ataques personales" y ha preguntado al Partido Popular si pagará lo "defraudado" del impuesto de sociedades por la reforma de su sede de la calle Génova tras el fallo de la Audiencia Nacional.

Montero respondía así a Casado, quién ha aconsejado a la ministra no dar "lecciones" tras haber sido consejera de Andalucía "dejando la peor cifra de paro, de deuda, de déficit y de corrupción de toda la Europa occidental".

"Que usted, que ha estado en la trama Isofotón y en los ERE, votando como consejera de Chaves y Griñán venga aquí a dar lecciones sobre lo que ha pasado en Francia, me parece sinceramente desternillante señora Montero", expresaba Pablo Casado a la ministra.

"La enmienda a los Presupuestos no la hace el PP"

El líder del PP ha subrayado que la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 "no se la hace el Partido Popular, sino el Banco de España, la Airef y el FMI": "Se la ha hecho todo el mundo".

También ha pedido al Gobierno que "deje de mentir" cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España "supere el récord de Grecia y sea el país de la eurozona con más desempleo".

Después de que Montero haya criticado que el PP hable en su enmienda a los PGE de "pistoleo fiscal", Casado ha pedido que no le hable de "pistolas" cuando el Gobierno está pactando con Bildu que "no reniega de 850 asesinatos". "¿Cómo tiene usted la vergüenza de hablar de pistolas en esta Cámara si ha estado mendigando el apoyo de Bildu?", se ha preguntado.

La ministra Montero ha respondido a Casado que cuando uno se queda sin argumentos, "recurre a los ataques personales": "Ataques personales es lo propio del mal perdedor cuando se queda sin argumentos políticos para poder discutir", señalaba

La ministra de Hacienda ha recriminado a Casado que la acuse de hablar de corrupción cuando ella no lo ha hecho. "Por cierto, señoría ¿va a pagar el PP lo que ha defraudado del impuesto de sociedades por la sede ilegal de Génova?", ha preguntado, en alusión al fallo de la Audiencia Nacional.

Propuesta de reforma de financiación autonómica

La ministra Montero también reafirma su compromiso de presentar este mes su propuesta de reforma de la financiación autonómica.

"Mantengo vivo el compromiso de que en este mes de noviembre íbamos a presentar el informe sobre población ajustada y espero que a partir de ahí tengamos acuerdo con las comunidades autónomas en estas cuestiones", expresaba la ministra al portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, durante el debate de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

La ministra defiende que se use el Presupuesto para corregir las "asimetrías" en el modelo de financiación. Añade que los Presupuestos para 2022 cumplen con el estatuto de autonomía, a través de la inversión territorializada.

Publicidad