Empleo

Huelva, con la tasa de paro más alta de España, busca temporeros en Honduras y Ecuador

Unos 500 trabajadores procedentes de América Latina llegarán a Huelva en enero para recolectar en el campo.

Publicidad

Casi un millón de trabajos están sin cubrir en España. Falta mano de obra, especialmente en el sector de la construcción, hostelería y agricultura. Huelva es la provincia con más paro de España, pero buscan temporeros fuera de sus fronteras, las ofertas de empleo llegan hasta América Latina.

Unos 500 trabajadores de Ecuador y de Honduras van a llegar hasta Huelva. "Es una experiencia piloto que dependiendo del resultado, ampliaremos o bien a esos países con más cantidad o bien ampliaremos a otros países que pueden ser sudamericanos o pueden ser fuera de Europa", explica el Secretario General de UPA Huelva, Manuel Piedra.

Los trabajadores llegarán en enero para recolectar frutos rojos y cítricos y se marcharán previsiblemente en el mes de junio. Estos trabajadores se sumarán las más de 12.000 marroquíes que acuden a la recogida de los frutos rojos.

Los empresarios, año tras año, tienen que buscar mano de obra fuera para hacer frente a la campaña de recolectar en el campo ya que, a pesar de la oferta de 10.000 empleos, sólo se recogen 800 solicitudes, y eso que Huelva registra la tasa de paro más alta.

Dureza del campo y baja remuneración

Entre las razones de por qué la gente no quiere trabajar en el campo, las respuestas han sido por la dureza que supone y la baja remuneración.

"Está muy mal pagado, la gente busca algo mejor", cuenta una mujer. "Son muchas horas al sol, es un trabajo físico muy duro", comenta otro chico.

Publicidad