Desempleo

El paro cae en octubre en 734 personas, el primer descenso en dicho mes en más de 40 años

Se trata de la primera vez, desde 1975, que el desempleo desciende en un mes de octubre. Se acumulan así ocho meses seguidos de bajada.

Publicidad

El paro ha caído en 734 personas en el mes de octubre (-0,02%), la primera vez en 46 años que el desempleo desciende en este mes, según los datos publicados este miércoles por las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La tasa de desempleo en España, en cualquier caso, continúa en torno al 14%, la peor de la UE junto a Grecia.

Se trata de un dato excepcional, puesto que octubre es normalmente un mes en el que el desempleo aumenta tras el fin de la temporada alta en una economía como la española, que depende ampliamente del turismo. De esta forma, se encadenan ocho meses seguidos de caídas.

El desempleo, además, ha caído en todos los sectores excepto en el de la agricultura, que ha registrado un incremento del en 7.577 personas (5,10%), acusando la estacionalidad de la actividad. Tomando como referencia los últimos ocho meses, el número de desempleados ha descendido en todos los sectores, según el SEPE.

Según estos mismos datos, la afiliación, descontado la estacionalidad y el efecto calendario, ha crecido en 102.474 trabajadores respecto al mes anterior, gracias al tirón de los servicios y especialmente de la hostelería.

Cae el desempleo femenino, aumenta el masculino

El desempleo femenino se ha reducido en 3.660 (-0,19%) mujeres hasta un total de 1.928.579, mientras que el paro entre los hombres ha aumentado en 2.926 personas (0,22%) hasta un total de 1.328.489. El de los menores de 25 años en 5.867 personas (2,34%) respecto al mes anterior y se sitúa por encima del 33%.

Así, España vuelve a liderar otro mes la tasa de paro juvenil junto a Grecia.

Por comunidades

El paro ha caído en ocho comunidades autónomas. Los descensos más importantes corresponden a Madrid (-9.851 personas), Canarias (-5.242 personas), Castilla y León (-2.774 personas) y la Comunidad Valenciana (-2.542 personas).

En el otro extremo de la tabla, el desempleo ha subido durante el mes de octubre en en Andalucía (8.600 personas), Baleares (2.653) y Castilla-La Mancha (2.610 personas).

Disminuye el número de trabajadores en ERTE

Además, la Seguridad Social ha registrado 190.718 personas protegidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al cierre del mes de octubre, lo que supone 48.512 menos que en septiembre y un nuevo mínimo.

Según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, respecto al último día de septiembre se produjo un descenso de 48.512 personas en ERTE si se tiene en cuenta la fecha de notificación, y si se considera la fecha de alta el descenso fue de 43.329 personas.

Evolución del paro por provincias

Publicidad

Cómo realizar la reserva en los viajes del Imserso con la carta de acreditación

Cómo realizar la reserva en los viajes del Imserso con la carta de acreditación

Desde el 14 de diciembre se abre el plazo para reservar plaza en los viajes del Imserso. Solo hay que reservar mediante la carta de acreditación recibida.

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas

Más de 5.000 pasajeros han perdido su vuelo en Barajas en el último mes por el colapso en los controles fronterizos

ALA, la Asociación de Líneas Aéreas urge al Gobierno a reforzar la dotación policial en los controles fronterizos, después de que 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo en el último mes sólo en Barajas. Javier Gándara, presidente de esta asociación, ve imprescindible el refuerzo de los controles, especialmente de cara a la campaña de Navidad.