Precio de la luz

Nuevo máximo histórico del precio de la luz, que bate récord y alcanza los 339,84 euros el megavatio hora

Este lunes el precio de la luz vuelve a batir un nuevo récord histórico tras aumentar más de un 6%. En esta ocasión alcanzará los 339,84 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el quinto nuevo récord en los últimos seis días y el segundo consecutivo.

Publicidad

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) aumenta este lunes más de un 6 % y se sitúa en 339,84 euros el megavatio hora (MWh). Con esta cifra, el precio de la luz marca un nuevo récord, el quinto en los últimos seis días y el segundo de forma consecutiva.

Asimismo, supera los 319,63 euros/MWh que se registraron este domingo y de los 309,2 euros/MWh del pasado viernes. A diferencia del tercer lunes de diciembre de 2020, en esta ocasión multiplica por más de siete el valor que marcó el pool entonces.

Máximos y mínimos del precio de la luz hoy

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas con 375 euros/MWh. Por su parte, el mínimo será de 267,99 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 horas de la mañana.

Diciembre supera los 200 euros/MWh de media

El mes de diciembre empezó con caídas en la media de algunos días hasta alrededor de los 100 euros/MWh y con algunos repuntes que superaban los 200 euros/MWh. Sin embargo, desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros/MWh y en la última semana se ha disparado por encima de los 300 euros/MWh.

De hecho, en lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 244,7 euros/MWh, un 27 % más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh), y un 22 % por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), que fue el mes más caro hasta la fecha.

Medidas para hacer frente el precio de la luz

Hasta el momento, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla:

  • La bajada del 21% al 10% del IVA.
  • La suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas.
  • La rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

Publicidad

Continúan las protestas de las trabajadoras de ayuda a domicilio: "Queremos salarios que nos permitan tener una vida decente"

Continúan las protestas de las trabajadoras de ayuda a domicilio: "Queremos salarios que nos permitan tener una vida decente"

Llevan cinco días de paros en Ciudad Real y aseguran que, si la patronal no se sienta a la mesa para negociar "un convenio digno", irán a la huelga indefinida. Más de 7.000 personas mayores podrían quedarse sin asistencia.

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

La avalancha de bajas laborales causada por los contagios de la nueva variante ómicron ha llevado a la patronal madrileña CEIM a pedir que las cuarentenas para los enfermos covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días. Miguel Garrido, presidente de CEIM, plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y no colapsar la atención primaria.