Precio de la luz

Nuevo récord en el precio de la luz: el megavatio hora se dispara un 621% con respecto a mismo día del año pasado

El precio máximo de la luz se producirá a las 21.00 horas, cuando el coste ascienda hasta los 350 euros el megavatio hora. La media se sitúa este domingo en los 319,63 euros el megavatio hora.

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este domingo. Es de un 4,35% respecto a ayer, lo que implica que el precio asciende hasta los 319,63 euros el megavatio hora, registrando así el precio más elevado de la historia y, por tanto, el domingo más caro. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), se mantiene por cuarto día consecutivo por encima de la barrera de los 300 euros, un umbral que no se había superado nunca hasta el pasado 16 de diciembre.

El récord hasta el momento se había registrado el pasado viernes con 309,20 euros de media, por lo que este domingo deja atrás esta marca y se encarece un 3,37% con respecto al coste de hace dos jornadas. Además, para este domingo, el precio máximo será a las 21.00 horas, con 350 euros el megavatio hora, mientras que el mínimo se ha producido de madrugada.

En comparación con la semana pasada, el precio de este domingo es un 24,39% más elevado que el domingo de la semana pasada, cuando se situó en los 256,98 euros el megavatio hora, aunque también en esa jornada se registró un récord. Con respecto al mismo día de hace un año, el coste de este domingo se dispara un 621,58%, ya que se registró un precio de 44,3 euros el 19 de diciembre de 2020, frente a los 319,63 euros de este domingo.

Consecuencias en el bolsillo

Por su parte, el Gobierno calcula que las medidasaprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%. Sin embargo, como estas reducciones están destinadas a los hogares, las industrias son las más afectadas por la subida de los precios, aunque el 79% de la energía contratada se comercializa a través de un contrato con precio fijo.

Publicidad