Precio luz

Octubre ya no tiene remedio y se convertirá en el mes con el precio de la luz más caro de la historia

Octubre de 2021 no será solo el mes del terror por Halloween este año sino que ya sin posibilidad de remediarlo se convertirá en el mes más caro de la historia en cuanto al precio de la luz se refiere.

Octubre ya no tiene remedio y se convertirá en el mes con el precio de la luz más caro de la historia

Octubre ya no tiene remedio y se convertirá en el mes con el precio de la luz más caro de la historiaPexels

Publicidad

El precio de la luz nos da un respiro este martes registrando una caída casi del 10% hasta alcanzar los 207,14 euros el megavatio hora, pero esta bajada no deja de ser un espejismo ya que encender el interruptor está hoy un 12 % por encima de justo hace una semana y sextuplica el importe que marcó el pool durante el tercer martes de octubre del año pasado (36,03 euros).

En los primeros 19 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en doce ocasiones con lo que se convertiría en el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia.

Vamos a intentar dar la explicación definitiva de las diferentes facturas de la luz que los consumidores podemos tener. Esta escalada sin freno que las tarifas eléctricas llevan meses experimentando repercuten directamente sobre quienes tienen contratada una tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para poder contratar una tarifa regulada los clientes tienen su contrato con una Comercializadora de Referencia y una potencia contratada no superior a los 10 kW. La principal diferencia que presenta la tarifa PVPC es la manera de calcular el precio de producir la electricidad. La tarifa regulada PVPC tiene un precio para el kWh que cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda por lo que cuando los usuarios consumen más será más caro que cuando no se está apenas consumiendo.

Desde el pasado 2009 los consumidores son totalmente libres de decidir a quién quieren pagar la factura de la luz. Si uno no elige la tarifa regulada se decantará por el mercado libre. En este caso el precio lo fija la compañía eléctrica por lo que el consumidor sabe perfectamente cuánto le va a costar el megavatio a la hora.

Sin embargo, la OCU ya ha denunciado que la factura del mes de octubre también subirá para los clientes del mercado libre, estima que la factura media del mes de octubre se elevará a 100 euros debido al fuerte incremento del precio de la electricidad y a pesar de las medidas que el Gobierno ha tomado para intentar reducir la factura y que no han tenido el efecto esperado. La Organización muestra su preocupación por el efecto de la subida de la electricidad, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, y el efecto que esta subida va a tener en los precios.

Publicidad