Guerra Rusia Ucrania

Maxam, dedicada a la fabricación de explosivos, guarda silencio tras la mención en el Congreso de Zelenski

Desde Porcelanosa, que se ha reunido con el embajador de Ucrania en España, hablan de "malentendido" y Sercobe "perdona" a Zelenski por "equivocarse"

Publicidad

El histórico discurso que ayer dio en el Congreso de los Diputados el presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, ha provocado una ola de reacciones tonto a nivel político, por su referencia al bombardeo de Guernica, como empresarial, por hacer mención a tres empresas y asociaciones españolas para pedirles que cesen su actividad comercial con Rusia: Maxam, Sercobe y Porcelanosa.

Las dos últimas ya han aclarado que no mantienen lazos comerciales con Moscú y que la información dada por Zelenski es falsa. La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) ha explicado en que no tiene presencia alguna en Rusia y que "perdona" al presidente ucraniano por haber hecho tal afirmación, que atribuye a una "equivocación comprensible" dada la "brutal presión" a la que está sometido. Argumentos similares a los empleados por Porcelanosa, que esta mañana se ha reunido de urgencia con la embajada de Ucrania en España.

Maxam, sin embargo, cuya página web está caída desde poco después de que Zelenski la citara, no ha desmentido todavía las aseveraciones del presidente de Ucrania ni ha emitido pronunciamiento público alguno.

Error achacado al estrés

"Hay que comprender bajo el estrés que vive el Gobierno ucraniano, puede haber errores... Y nosotros igual hubiésemos tenido que parar a principios de marzo y en ese período no haber servido (material a los clientes rusos que lo habían adquirido con anterioridad). Hasta ayer no se dieron instrucciones claras a nadie, ahora queda todo claro", ha razonado el consejero de Porcelanosa Silvestre Segarra, en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado, también este miércoles, que "la mayoría de empresas españolas en estos momentos ha parado sus actividades en Rusia".

En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre el "kit Digital", el líder de la patronal ha vuelto a manifestar su apoyo al Gobierno, al tiempo que ha recordado que aplaudió "cerradamente" al presidente de Ucrania en su intervención de ayer ante el Congreso de los Diputados.

Publicidad