124.010500

Publicidad

Coronavirus

Más de medio millón de trabajadores temen quedarse sin trabajo si se acaban los ERTE por el coronavirus

Los empresarios se reunirán con Pedro Sánchez el próximo lunes para evaluar la situación. Mientras, miles de trabajadores temen por sus puestos de trabajo.

Se acerca septiembre, el mes límite para los ERTE y hay 700.000 trabajadores pendientes de qué va a pasar con su futuro laboral ante la incertidumbre de si se podrán prorrogar. Según un estudio, la mitad de los españoles teme perder su empleo.

Trabajan en distintos sectores y su día a día es también muy diferente,. pero, ahora, todos comparten la misma sensación. "Tenemos la incertidumbre de qué va a pasar", explica una de ellas, y otra añade: "Estamos todo el día como viviendo día a día". "El miedo está ahí, está claro", señala otro trabajador.

A esta preocupación se suma Mario, que tiene tres hijos y es autónomo: "No sabemos si vamos a seguir o si dentro de un tiempo nos van a mandar a casa".

Todos ellos comparten la incertidumbre de no querer ni pensar en qué pasaría si se quedan sin trabajo: "Sería una situación bastante precaria".

Por ejemplo, se calcula que un tercio de las empresas de autobuses desaparecerán por la crisis del coronavirus. Algunas de ellas temen ahora mismo en qué pasará si no se reanuda la vuelta al cole presencial porque eso significaría que desaparecerían las rutas escolares.

Por otro lado, los más jóvenes que deberían incorporarse ahora al mercado laboral o estabilizarse en él tampoco saben qué pasará: Estamos todos igual y buscarte ahora otro trabajo es complicado".

Reunión el próximo lunes

Los empresarios se reunirán con Pedro Sánchez el próximo lunes para evaluar la situación, y en el encuentro también participarán los sindicatos.

La cita se producirá dos días antes de que el presidente comience su ronda de contactos con los líderes políticos. El primero será Pablo Casado, el miércoles.