Publicidad

Bloqueo Canal de Suez

Los puertos españoles comienzan a notar los efectos del bloqueo en el Canal de Suez

El atasco del gran buque portacontenedores atascado en el Canal de Suez impacta en el Puerto de Bilbao. Si el bloqueo continúa, comercios de Euskadi podrían sufrir escasez de suministros.

El bloqueo en el Canal de Suez mantiene en vilo al comercio internacional. En el Puerto de Bilbao temen que las reservas comiencen a agotarse si el estancamiento del carguero se dilata durante más tiempo.

El Canal de Suez supone la única vía de tránsito para las mercancías que provienen de China a Europa por mar. Por cada día que se demora el rescate del buque se retienen unos 55.000 contenedores. Esto se traduce en pérdidas millonarias. Se calcula que por él pasa más del 10% del comercio internacional.

Consecuencias en España del bloqueo en el canal

En España el puerto vasco es el más afectado por el bloqueo del Canal de Suez. Según las estimaciones, unos 50 contenedores del 'Ever Given' tienen como destino la capital vizcaína. Si la crisis del carguero encallado en el Canal de Suez se prolonga más de una semana, muchas industrias y comercios de Euskadi podrían sufrir escasez de suministros.

Equipos especializados continúan trabajando a contrarreloj para reabrir el paso, pero la complejidad de las labores de desbloqueo está ralentizando el proceso.

El carguero portacontenedores, que cuenta con 400 metros de largo y 60 de ancho, descarga en Rotterdam. Desde allí se redistribuye la mercancía en barcos más pequeños a otros puertos, como el de Bilbao.

Se dispara el precio del petróleo

El suceso en el Canal de Suez también ha repercutido en el precio del petróleo, que se ha encarecido un 2%. En el caso del coste del barril de Brent se ha registrado una subida de un 3,21% y en 62,74 dólares. Por otro lado, el barril de West Texas Intermediate, el de referencia en Estados Unidos, cotizaba en 59,63 dólares con una revalorización de 3,24%.