Publicidad

Canal de Suez

El carguero encallado en el Canal de Suez amenaza el suministro de petróleo y dispara su precio

El canal de Suez es la vía más rápida para cruzar entre Europa y Asia y el buque encallado ha provocado retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

La navegación en el Canal de Suez se ha quedado suspendida porque un enorme buque portacontenedores ha encallado en medio del canal y bloquea el tráfico comercial clave entre Europa y Asia. El incidente, ocurrido en la noche del martes al miércoles, está provocando atascos masivos de navíos e importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

La mayor parte de la mercancía que pasa del Golfo Pérsico a Europa Occidental es petróleo y el Canal de Suez es la ruta más rápida para el transporte del crudo entre el Océano Atlántico y el océano Índico.

Debido al suceso, al menos una decena de petroleros que transportan en torno a 13 millones de barriles de crudo podrían verse afectados, según ha informado la firma de análisis petrolero Vortexa.

Esta situación ha hecho que los precios del barril de petróleo subiesen. Por ello, el precio del barril de Brent ha subido un 3,21% y en 62,74 dólares. Por otro lado, mientras el barril de West Texas Intermediate, el de referencia en Estados Unidos, cotizaba en 59,63 dólares con una revalorización de 3,24%.

La importancia para España del canal de Suez

España es país importador y exportador, por lo que la situación ha afectado en el tráfico de buques que circulan por Suez con destino o procedentes de Japón, Arabia Saudí u otros países de la costa asiática. El motivo, que es la vía más rápida que si se hace dando la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza, en África.

Según datos de la autoridad del Canal de Suez, en 2019, España fue el séptimo país en importación de petróleo a través del Canal de Suez, y el segundo en importación de productos químicos, por detrás de Marruecos.