Publicidad

APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Las comunidades autónomas podrán convocar 11.500 plazas docentes este año

Además, en la Policía Nacional se convocarán 3.331 plazas y en la Guardia Civil 1.866 para recuperar "cuanto antes" los efectivos perdidos durante la crisis.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 31 de marzo un real decreto ley que establece una tasa de reposición del profesorado del 100% y permitirá a las comunidades autónomas convocar 10.000 plazas de profesores de educación no universitaria y 1.500 de Universidad.

Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación, Crsitóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el portavoz del Gobierno y titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha recordado que este decreto ley entra en vigor "en el mismo momento" de su publicación en el BOE.

De esta forma, la desvinculación que supone este texto de la tasa de reposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) permitirá a las comunidades autónomas realizar las convocatorias de oposiciones y, en todo caso, la correspondiente Oferta de Empleo Público docente de manera inminente. De no ejecutarse este año, podrán acumular las plazas para años posteriores.

Méndez de Vigo ha indicado que su departamento va a convocar este año 42 plazas docentes en Ceuta y Melilla, que es donde tiene la competencia. Asimismo, ha señalado que hay seis comunidades autónomas que van a celebrar oposiciones en 2017: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Madrid y Baleares.

Además, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ha aprobado también el Consejo de Ministros este viernes, permitirá a las comunidades autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad hasta el 8% en el plazo de tres años. En la actualidad se sitúa por encima del 20% de media en España.

Plazas de Policía y Guarda Civil

El Ministerio del Interior contará con 5.197 nuevas plazas de policías nacionales y guardias civiles tras la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley sobre oferta pública de empleo para 2017. En la Policía Nacional se convocarán 3.331 plazas y en la Guardia Civil 1.866, con lo que el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido quiere recuperar "cuanto antes" los efectivos perdidos durante la crisis.

Interior ha destacado que la oferta (que incluye 740 plazas de promoción interna) permitirá que "salgan dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil al máximo de la capacidad formativa que tiene el Ministerio", lo que permitirá "seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española".

Este año, en la Policía Nacional se convocarán 3.331 plazas, superando la tasa de reposición de efectivos prevista en ejercicios presupuestarios anteriores, de las cuales 130 plazas serán para la Escala Ejecutiva (inspectores) por acceso libre y 3.201 plazas para la Escala Básica (policías), también por acceso libre.

Se reservarán 640 plazas para militares de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería. La propuesta de reposición de efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2017 se cifrará en 1.866 efectivos, con lo que, según Interior, se supera también la tasa de reposición de efectivos de ejercicios presupuestarios anteriores. 65 son de la Escala de Oficiales y 1.801 de la Escala de Cabos y Guardias.

Interior reserva un mínimo de un 40% y hasta un 50%, esto es 721, para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años como tales, y hasta un máximo de un 20%, esto es 175, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. Las plazas que no se cubran se acumularán al cupo de plazas libres.

Publicidad