Nochebuena

¿Has dejado la compra de Nochebuena para última hora? Miedo a los precios disparados en el mercado

En una navidad marcada por la inflación hemos sido más previsores. A última hora, lo habitual es que todo esté más caro, pero este año no han subido tanto. Nos hemos dado una vuelta por el mercado.

Publicidad

La cena de Nochebuena está a la vuelta de la esquina. Esta es una navidad marcada por la inflación. La cesta de la compra nos sale un 9% más cara que el año pasado, unos 800 euros más de media por hogar, según un estudio de Nielsen. Y todos los años, a última hora, los precios en el mercado suelen dispararse. Apurando, acompañamos a Pilu a comprar para las comidas y cenas de estas fiestas en un mercado de Málaga. "Imagínate 80 euros, 70 euros...", va diciendo.

Esta navidad hemos sido mucho más previsores precisamente por miedo a que se encarecieran aún más los precios. ¿Qué está ocurriendo este año? Pues no han subido tanto. "La última semana se dispara, pero este año han ido comprando y aparte no ha habido una subida excesiva", nos cuenta un comerciante.

Vamos a por un cochinillo. "La navidad pasada salía en 70 euros y en esta sale a 80", nos dice el carnicero. "Las patas a 32 euros, lo mismo que hace 3 o 4 semanas, los tigres a 18... Siguen todos los precios igual", nos cuenta otro comerciante.

La carrillada y la centolla, los productos que más han subido esta navidad

Le preguntamos, cuál es la joya del mercado esta navidad. "La carrillada, este año ha sido la carrillada de cerdo", nos responde sin dudarlo. La encontramos en un puesto a 20,90€, es decir, que cuesta 7 euros más el kilo que hace un mes. "Esa ha pegado un subidón grande, grande", aseguran. En la pescadería, sin embargo, lo que más ha subido es la centolla. "De 25 euros hace una semana, ahora tenemos que venderla a 30 o 40", asegura una pescadera.

A esto hay que sumar las subidas que llevamos 'sufriendo' todo el año. La mayoría de productos ya se habían encarecido antes, como el cordero. Marco Antonio Mannix, dueño de un restaurante y criador de corderos nos confirma que: "el precio subió en noviembre y ya no lo han vuelto a tocar. El que compró hace un mes fue al mismo precio o parecido". Y que no se nos olviden las uvas, las encontramos "como 50 céntimos más caras que en el verano".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.