BCE

El BCE mantiene los tipos de interés y prevé un repunte de la inflación en diciembre

La presidenta del Banco Central Europeo avisa de una posible subida de la inflación en la zona euro en el corto plazo.

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) decide, por segundo mes consecutivo, mantener los tipos de interés en el 4,5% tras diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

El organismo europeo, al igual que la Fed, ha decidido no incrementar los tipos. De esta forma, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito se mantiene en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

"El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo -de reducir la inflación-".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene como objetivo reducir la inflación al 2%. "Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía. El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación", ha señalado el Banco Central Europeo en un comunicado.

Aunque a corto plazo prevén que el crecimiento económico siga siendo débil, los expertos esperan que la economía se recupere gracias al incremento de las rentas reales y en consecuencia, prevén un repunte del crecimiento desde un promedio del 0,6% en 2023, hasta el 0,8% en 2024, y el 1,5% en 2025 y 2026.

El BCE llevó a cabo su primera subida de tipos para contener la inflación en julio de 2022 y repitió estos incrementos hasta en diez ocasiones consecutivas hasta la reunión de octubre.

¿Cuándo bajarán los tipos de interés?

El Consejo de Gobierno del BCE no se plantea la bajada de los tipos de interés ante la necesidad de recabar más datos sobre la evolución de la inflación, particularmente en aspectos como los salarios o los beneficios empresariales.

"¿Deberíamos bajar la guardia? Nos hacemos esa pregunta. No, no debemos bajar la guardia en absoluto", manifestaba Christine Lagarde, ya que las nuevas previsiones apuntan a que la inflación será del 2,1% en 2025.

La institución seguirá pendiente de cómo evolucionan en el futuro y la toma de decisiones dependerá l "reunión a reunión".

¿Cómo evolucionará la inflación en la eurozona?

El BCE ha pronosticado que en la zona euro la inflación descienda "gradualmente" durante el próximo año y que se acerque al objetivo de estabilidad de precios del 2% en 2025. El órgano que preside Lagarde prevé que la inflación general se sitúe en promedio en el 5,4% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026.

La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro fuera del 2,4% en noviembre, medio punto porcentual por debajo de la subida de precios registrada en el mes anterior y su lectura más baja desde julio de 2021.

La inflación subirá en diciembre, según Lagarde

La presidenta del BCE advierte de un repunte de la inflación en el corto plazo. La tasa se moderó en noviembre al 2,4% en la zona euro y este mes de diciembre anticipan una subida. "Este mes, es probable que la inflación repunte debido a un efecto de base al alza en el coste de la energía", ha advertido Lagarde.

Para los próximos meses, el organismo avisa de los riesgos alcistas para la inflación incluyen el aumento de las tensiones geopolíticas, que podrían elevar los precios de la energía en el corto plazo, y los fenómenos meteorológicos extremos, que podrían hacer subir los precios de los alimentos. Asimismo, la inflación también podría ser más alta de lo previsto.

Publicidad