Salario Mínimo

El Gobierno propone subir el salario mínimo 15 euros en 2021 y 31 euros en 2022 y 2023

Ejecutivo, patronal y sindicatos retoman las negociaciones sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente está en los 950 euros mensuales, para lo que resta de 2021.

Publicidad

El Gobierno y los agentes sociales han retomado este miércoles el diálogo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sobre la que siguen existiendo discrepancias y reservas incluso dentro del propio Ejecutivo. Pedro Sánchez, sin embargo, se ha adelantado anunciado que la subida del mismo será "inmediata". Lo ha hecho en la comparecencia con la que ha presentado el nuevo curso político.

Según ha podio saber Antena 3 Noticias, el Gobierno propone subir el salario mínimo 15 euros en 2021 y 31 euros en 2022 y 2023.

El de este miércoles es el primer encuentro entre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y representantes de los agentes sociales, para abordar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

950 euros mensuales en la actualidad

El último incremento se acordó a principios de 2020, cuando se llevó el salario mínimo a los 950 euros mensuales por 14 pagas, cuantía en la que se decidió mantener durante este año ante la falta de acuerdo en el diálogo social y las diferencias dentro del Gobierno.

La vicepresidenta Nadia Calviño, que en distintas ocasiones había mostrado cautela ante una nueva subida del SMI defendida por la vicepresidenta Yolanda Díaz, abrió la puerta a finales de julio a que se estudiara dicho incremento en septiembre para aplicarlo en los últimos meses del año al considerar que los datos de empleo estaban siendo muy positivos y podrían seguir la tendencia durante el verano.

Un aumento de 25 euros al mes

Desde la parte de los agentes sociales, los sindicatos se han movilizado casi todos los meses de este año para pedir, entre otras cosas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional. CCOO apunta a que se suba "al menos" lo que el IPC, en el entorno del 3%, y desde UGT se ha apuntado un aumento de 25 euros al mes, mientras que la patronal CEOE mantiene su oposición.

"Lo que desearíamos es que hubiera un acuerdo en ese marco de diálogo social y adoptar una decisión que fuera conforme a lo que está siendo la recuperación económica en nuestro país, pero que contara con el consenso de los agentes sociales", dijo el martes el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La CEOE: "No es el momento"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha salido al paso de las declaraciones de Sánchez asegurando que "no es el momento" para que España acometa una nueva subida del SMI porque, en su opinión, "va a contraer más el empleo".

"Venimos de un año y medio terrible", ha dicho el jefe de los empresarios para explicar que el contexto no es favorable para lo que pide el Gobierno. "¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", ha señalado Garramendi.

Publicidad