Salario mínimo

¿Cuál es salario mínimo interprofesional actual y a cuánto podría subir en septiembre?

Este miércoles 1 de septiembre se reanuda la mesa de diálogo para iniciar las negociaciones sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra estancado desde diciembre de 2020.

  • El Ministerio de Trabajo ha convocado a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones
Dinero

DineroArchivo

Publicidad

Algunos ciudadanos puede que se pregunten cuál es salario mínimo interprofesional (SMI) actual y a cuánto podría subir en el próximo mes de septiembre, ya que el Ministerio de Trabajo ha convocado este miércoles día 1 a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones sobre su subida. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Cuál es el SMI actualmente?

Actualmente, el salario mínimo para cualquier actividad está en 31,66 euros al día y 950,00 euros al mes. Entre 2018 y 2020 ha experimentado una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española.

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía social, hasta que se apruebe el real decreto por el que se fija el SMI para el año 2021 en el marco del diálogo social, se prorroga la vigencia del Real Decreto 231/2020, del 4 de febrero, por el que se fija el SMI para 2020, "y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".

En el salario mínimo se calcula solo la retribución en dinero. Asimismo, este salario se refiere a la jornada legal de trabajo en cada actividad y no incluye, en el caso del salario diario, la parte proporcional de los domingos y festivos. Indican que, para 2021, en un cálculo anual la cuantía del SMI no será inferior a 13.300,00 euros para trabajadores con jornada legal completa, incluidas las pagas extra.

¿Cuánto podría subir el SMI en septiembre?

Este lunes 1 de septiembre se reanudará la mesa de diálogo sobre el SMI. Por ello, el Ministerio de Trabajo ha convocado a las 10:00 horas a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones sobre su subida. El Gobierno se ha comprometido a que el SMI alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de incrementar el SMI. Sin embargo, la situación por la Covid-19 y su impacto en la economía hicieron que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión hasta la segunda parte del año.

Desde los sindicatos, tanto CCOO como UGT han reclamado reiteradamente la necesidad de aumentar el SMI e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía. Además, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que decrete "inmediatamente" un aumento del SMI sin el acuerdo con la CEOE.

Publicidad