Reforma laboral

Yolanda Díaz ve posible el acuerdo en la reforma laboral si no se hace "partidismo"

La ministra de Trabajo estaría dispuesta a aprobar en agosto, de forma unilateral, una subida del salario mínimo. Nadia Calviño, por su parte, sostiene que "todavía no es el momento"

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que ve posible el acuerdo en la mesa de diálogo social sobre reforma laboral si no se hace "partidismo", pero ha dejado claro que el nuevo marco va a estar aprobado antes de final de año. Desde el entorno de la presidenta aseguran que ésta podría estar planteándose aprobar en agosto, de forma unilateral, un aumento del salario mínimo.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda, sostiene, por su parte, que si bien el Gobierno aprobará dicha subida no será en el corto plazo. "Todavía no es el momento", ha apuntado.

En declaraciones en TVE, Díaz ha subrayado que quiere el acuerdo de la reforma laboral y va a trabajar para lograrlo, con "discreción y paciencia infinita", pero que la temporalidad y la precariedad del mercado español es "insoportable" y que hay que cumplir con lo comprometido con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación.

Críticas a la patronal

"La reforma y la modernización del mercado de trabajo se van a hacer (...) toca estar a la altura de las circunstancias", ha dicho, tras el duro rechazo de la patronal CEOE a las propuestas del Ministerio de Trabajo sobre modelos de contratación.

"El Gobierno de España se juega mucho y antes del 31 de diciembre tenemos que tener en el BOE las normas aprobadas", ha destacado Díaz, horas antes de una nueva reunión de esta mesa esta misma tarde.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -que Díaz defiende hacer ya frente a la postura de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de esperar- ha afirmado que "no es creíble ser el Gobierno de la recuperación" si "dejas fuera de las subidas salariales a los más débiles".

En cuanto a los últimos cambios en el Ejecutivo, Díaz ha señalado que en el área económica todo sigue igual y que va a seguir "discrepando" con Calviño en temas con el SMI.

Evolución del Salario Mínimo Interprofesional

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.