Curso político

Pedro Sánchez, en el inicio del nuevo curso político: "España está mucho mejor que hace un año"

El presidente del Gobierno ha asegurado que la vacunación contra la Covid ha redundado en la recuperación económica y del empleo y ha prometido que España alcanzará los niveles pre-pandemia en 2022

Publicidad

Este miércoles 1 de septiembre comienza un curso político con muchos frentes abiertos, de la pandemia al precio de la luz, pasando por la situación en Cataluña o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido sin embargo con un discurso cargado de optimismo.

Sánchez, de hecho, ha arrancado su intervención asegurando que España está hoy "mucho mejor que hace un año", cuando la vacunación contra el coronavirus "era solo una esperanza".

"Este miércoles el 70% de la población estará inmunizada con la pauta completa contra la Covid-19", ha dicho, al tiempo que explicaba que el avance de la campaña ha redundado "en la recuperación económica y en el crecimiento del empleo".

El objetivo del nuevo curso

En ese sentido, Sánchez se ha referido a tres propósitos principales que son los que deben marcar el inicio del nuevo curso político: "seguir vacunando, propiciar la recuperación económica y modernizar el tejido social gracias a los fondos europeos".

"La letalidad del coronavirus está hoy, pese a la variante Delta, en torno al 0,1% y el 0,3%, cuando en la primer ola rozó el 12,9%", ha recordado. La recuperación en ese aspecto ha motivado que la situación mejore en todos los demás ámbitos, según el mandatario.

Reforzar los servicios públicos

El jefe del Ejecutivo también ha recordado que la crisis del coronavirus, unida a la ayuda de los fondos europeos, deben servir para reforzar los servicios públicos. Desde la educación a la sanidad, pasando por las pensiones y el salario mínimo. "Hay que repensar y reforzar todos esos servicios, hay que hacerlos más dignos".

"Los mismo con la investigación y la ciencia, que son las que nos van a sacar de esta crisis sanitaria", ha añadido.

La comparecencia de Sánchez ha coincido con un regreso de la actividad tras el parón vacacional marcado por los precios históricos de la factura de la luz, la reactivación de la negociación sobre el salario mínimo y la gestión de la pandemia y la operación de acogida de los refugiados de Afganistán.

"Orgullosos" de la gestión en Afganistán

Precisamente sobre la evacuación de la delegación española en Afganistán, Sánchez ha dicho que "nuestro país tiene motivos para estar orgulloso". El presidente del Gobierno ha recordado las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde dijo que España "había representado el alma de Europa".

El socialista también ha dedicado parte de su discurso para atacar a la oposición a cuenta de la renovación del poder judicial. "Ninguna formación tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales. Eso menoscaba el prestigio de nuestra democracia y arquitectura constitucional", ha señalado.

Podemos llama a la protesta

La comparecencia del jefe del Ejecutivo llega mientras sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, llaman a la ciudadanía a protestar en las calles ante el incremento del precio de la electricidad, del que aseguran que el Ejecutivo (del que forman parte) es el responsable.

Pablo Echenique ha insistido en pedir al Gobierno la fórmula que eligen ellos: intervenir los precios. Pero en Moncloa no ha gustado esta nueva llamada a la movilización: "Gobernar es complicado pero nos permite actuar, y esa es la labor que tenemos. Lo sencillo es la reivindicación".

Publicidad