Ferrovial

Ferrovial aprueba el traslado de su sede social a Países Bajos

Rafael del Pino ha defendido que el 75% del negocio procede de los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

A las 12:30 horas de este jueves ha comenzado una Junta General de Accionistas de Ferrovial histórica. La compañía ha acabado aprobando la fusión transfronteriza intracomunitaria por la que será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE) y trasladará su sede social a Países Bajos. Los accionistas mayoritarios y minoritarios han dado el visto bueno en una Junta que ha sido declarada válida al concurrir representando el 77,691% del total del capital social de la empresa.

Banderas de España y Europa

La comparecencia de ministros se ha sucedido a lo largo de toda la mañana hasta pocos minutos antes de las doce y media, cuando se iniciaba la Junta de Accionistas de Ferrovial. Los accionistas de Ferrovial, sin embargo, han hecho oídos sordos a la opinión del Gobierno y han apoyado la decisión de los directivos de la compañía. Así, se ha aprobado que Ferrovial traslade su sede social a Países Bajos.

Frente a las acusaciones de falta de patriotismo por parte del Gobierno debido a su decisión de abandonar el país, Ferrovial ha escenificado una fotografía con las banderas de España y de la Unión Europea. Un mensaje colateral con el objetivo de frenar la mala imagen corporativa que pudiera provocar la decisión de trasladar su sede.

Rafael del Pino, ovacionado por los accionistas

El máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, ha defendido el traslado con un discurso antes de la votación. Ha destacado que el 75% del negocio de la constructora procede de los mercados de Estados Unidos y Canadá. "Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación", ha indicado. "Mantendrá su actividad, empleo, inversiones, contribución fiscal y cotización en las bolsas españolas", agregaba.

"Ferrovial, como siempre, ha querido ser totalmente transparente"

Rafael del Pino, máximo accionista de Ferrovial

"Ferrovial, como siempre, ha querido ser totalmente transparente", ha asegurado el presidente de la compañía. "La operación no se hace por motivos fiscales", ha añadido antes de ser ovacionado por la Junta.

Los accionistas han aplaudido la intervención de Rafael del Pino. La decisión estaba tomada y con una mayoría aplastante: el 93,3% de los votos ha sido a favor, frente al 5,3% en contra. Es decir, solo un 0,22% de los accionistas se opone a la salida de España.

Ferrovial defiende el traslado porque explican que buscan cotizar en la Bolsa de Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno insiste en que puede cotizar tanto en España como en el país norteamericano y aseguran que esta razón "no se corresponde con la legalidad", según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tras 44 días de desencuentro entre el Gobierno, Ferrovial cambia su sede social.

Mientras, los accionistas de la empresa han condenado los "ataques realizados por las autoridades españolas". El representante de los accionistas minoritarios ha mostrado en su intervención su "preocupación" por las "presiones" recibidas por Ferrovial. Ha defendido el "libre" derecho de Ferrovial de decidir sobre el traslado de su sede social a Países Bajos. "Consideramos improcedentes y al borde de la ilegalidad los ataques realizados por las autoridades españolas al proyecto de fusión presentado por esta junta", alegaba.

Las reacciones del Gobierno

La cita se fijó para el mediodía de este jueves, momento en que los accionistas de Ferrovial estaban llamados a votar a favor o en contra de trasladar la sede de la compañía a Países Bajos.

Durante semanas, el Gobierno ha optado por encarar este asunto desde una doble vía. Por un lado, la descalificación de la empresa, y hasta la descalificación personal de su máximo responsable, con nombre y apellidos. Y, por otro lado, desde la Moncloa han puesto en marcha una intensa maquinaria de presión: primero, sobre los directivos de Ferrovial, para que se echaran atrás en su decisión; y después, presión sobre los accionistas, para que desautorizaran a los directivos.

"El argumento que hemos conocido por parte de Ferrovial respecto a por qué decide trasladar su sede fuera de España no se corresponde con la legalidad vigente"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Esa presión se seguía produciendo este jueves hasta minutos antes de la Junta, con el ejemplo del ministro Escrivá: "Un Gobierno tiene que evaluar con muchísimo cuidado y con muchísima precisión si las condiciones que dan lugar a un beneficio para un particular, en este caso para una empresa, se materializan o no. Yo creo que nadie puede sorprenderse por eso", ha señalado José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Unas palabras a las que se ha sumado María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "Nosotros no hemos remitido esta carta para surtir presión. Nosotros hemos remitido esta carta para poner de manifiesto que el argumento que, al menos públicamente, hemos conocido por parte de Ferrovial respecto a por qué decide trasladar su sede fuera de España no se corresponde con la legalidad vigente".

Por su parte, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia ha incidido en la extrañeza de la decisión de la compañía debido a las previsiones económicas puestas en España: "Es una decisión extraña y a contracorriente dado que España es el país que mejores perspectivas económicas tiene de la Unión Europea, y, además, estamos en cifras récord de inversión extranjera. Están viniendo miles de millones".

"El Gobierno de España tiene que ser mucho más contundente"

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales

Desde Unidas Podemos no han querido quedarse atrás "El Gobierno de España no lo puede permitir. Pensamos que el Gobierno de España tiene que ser mucho más contundente", ha manifestado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. "Ferrovial, lo está viendo todo el mundo, se va a otro país para tratar de evadir el pago de impuestos en España".

Un pulso de 44 días

Fue a finales de febrero de 2023 cuando Ferrovial anunció su intención de trasladar su sede a Países Bajos. Desde entonces el Gobierno y la compañía han mantenido el pulso. Han sido días de contactos y conversaciones entre la empresa y -sobre todo- el Ministerio de Asuntos Económicos. 'In extremis', el Gobierno envió una carta diciendo que, aunque no hay precedentes para la doble cotización, tampoco hay obstáculos. Ferrovial respondió pidiendo "respeto".

María Jesús Montero ya avisó el miércoles que Ferrovial podría enfrentarse a sanciones fiscalespor el traslado a Países Bajos. Aunque no ha concretado cuáles, insistió en que la Agencia Tributaria decidirá cuando llegue el momento en cuanto a estas posibles sanciones.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido la retirada de los beneficios fiscales a la compañía: "Todo el que crea en la responsabilidad fiscal tiene que estar de acuerdo en que un Gobierno tiene que evaluar esto".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.