Ferrovial

Ferrovial responde por carta al Gobierno: "No debería prejuzgar ni condicionar el criterio puramente técnico"

Ferrovial contesta a la carta del Ministerio de Economía con otra carta. En el texto, la compañía se dirige directamente al Gobierno y confía en que respeten la decisión que tomen sus accionistas.

Publicidad

Cruce de cartas entre Ferrovial y el Gobierno. Ahora ha sido el turno de la compañía. En un documento de dos páginas al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, Ferrovial se ha dirigido directamente al Ministerio de Economía, que ha insistido en que no ve razones económicas de peso para el traslado a Países Bajos.

"No compartimos en modo alguno tal afirmación", recoge el documento de Ferrovial. La constructora insiste en que la doble cotización en España, ahora mismo, "carece de precedentes y se encuentra sujeta a interrogantes técnicos y operativos". Sin embargo, se asegura en el texto, "desde los Países Bajos es una alternativa expedita y bien conocida".

Además, cuestiona la actuación de la Secretaría de Estado de Economía en todo este asunto: "No debería prejuzgar ni condicionar el criterio puramente técnico". Y termina reconociendo que confía en las instituciones españolas y en que "respetarán la decisión que adopten los accionistas".

El Gobierno no ve obstáculos para la doble cotización

Todo esto es la respuesta por escrito a la carta que Ferrovial recibió hace apenas 24 horas. En el texto, firmado por Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, el Gobierno aseguraba que no había "identificado obstáculos" para que una empresa española no pudiera cotizar en España y, al mismo tiempo, en Estados Unidos. A lo que recalcaba que "esta conclusión cuestiona la motivación económica del proyecto de fusión transfronteriza anunciado el pasado 28 de febrero".

Según el Ministerio de Economía, no hay razones económicas reales para el traslado a Países Bajos. Algo que es muy relevante en este tipo de operaciones, según ha explicado García Andrés en una entrevista en Onda Cero: "La existencia de una motivación económica válida es importante porque de ella depende el régimen fiscal que se le aplica".

Este jueves, la Junta de Accionistas de Ferrovial se reúne para decidir su futuro y si finalmente se producirá ese cambio de sede a Países Bajos. "Esperamos que se produzca con serenidad", explica el Dircom de Ferrovial, Francisco Polo.

Asegura que se van a escuchar y respetar los puntos de vista de todos los accionistas, tanto "de los que se han pronunciado a favor, que son la mayoría, como de los que se han pronunciado en contra, que son la minoría". Aunque, en este momento, parece que la compañía da por hecho su salida de España.

Publicidad