Ferrovial

Así se reparte el negocio de Ferrovial en todo el mundo

Ferrovial ha centrado su negocio en la construcción de carreteras, vías ferroviarias y en la gestión de grandes aeropuertos internacionales, como el de Heathrow, en Londres, o una de las terminales del JFK de Nueva York

Publicidad

Nació hace más de 70 años a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías. Desde entonces Ferrovial se ha convertido en una de las grandes multinacionales españolas que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad.

La compañía mantiene negocios con potentes economías y grandes mercados como el de Estados Unidos, Australia o Turquía.

El grupo español que preside Rafael del Pino está presente en 15 países, y según sus cálculos el 80% de sus ingresos ya proceden de fuera de España.

Primeras operaciones en el exterior

A finales de la década de los 70, la crisis del petróleo obligó a la empresa a iniciar una reestructuración empresarial operativa. Esto inició la expansión de Ferrovial a mercados internacionales como Libia, México, Brasil y Paraguay, a los que siguieron muchos más.

Los trabajos de Ferrovial

En EEUU se ha consolidado como gestor de aeródromos y carreteras. Allí, Ferrovial levanta autopistas en Virginia, Texas, o Indiana, y administra la Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.

En Canadá también mantiene proyectos gracias a la construcción de la nueva línea del metro de Toronto, que incluirá 7 estaciones, la mayoría subterráneas, y que tendrá una extensión de 6,7 kilómetros.

En Reino Unido la compañía se ha adjudicado la edificación de 4 aeropuertos, entre ellos el de Heathrow en Londres, que cuenta con el mayor porcentaje de actividad y conexiones aéreas a nivel europeo.

En territorio nacional la constructora ha puesto en marcha numerosas obras públicas, principalmente tramos de autovía y de tren en Zamora, Galicia y muchas otras provincias. Actualmente Ferrovial está construyendo la nueva estación de alta velocidad en Barcelona que estará lista en 2026, y en Sevilla lleva operando más de 30 años con la portada de la feria.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.