Semana Santa

Comienza la Semana Santa en alerta por la falta de camareros en toda España: 128.000 vacantes en el sector servicios

Comienza una Semana Santa marcada por la falta de camareros. Mientras, aquellos que buscan trabajar se quejan de las condiciones laborales: jornadas de muchas horas con sueldos muy bajos.

Publicidad

Las terrazas de los bares y restaurantes de España se llenan estos días de gente que ha comenzado sus vacaciones de Santa Santa. Sin embargo, la fiesta es muy distinta detrás de la barra de estos negocios debido a la falta de camareros.

Según el Instituto Nacional de Estadística, hay unas 128.000 vacantes en el sector servicios. Los hosteleros están desesperados por encontrar personal, sobre todo estos días, aunque son cada vez más conscientes de que esta es una tarea que se ha vuelto más difícil.

"Se hace totalmente imposible encontrar gente preparada"

La situación es tan crítica que algunos locales han decidido reducir los horarios por la falta de personal. Es el caso de David, que, después de llevar mucho tiempo buscando, asegura que el problema siempre es el mismo: "Se hace totalmente imposible encontrar gente preparada". Una queja generalizada entre varios hosteleros.

Juan ha tenido que reorganizar toda la plantilla, "nos faltan dos personas, está siendo un desastre". El tiempo se le ha echado encima y ahora, en mitad de las vacaciones, también ha tenido que cerrar dos restaurantes.

Jornadas largas y sueldos bajos

La queja entre aquellos interesados en encontrar trabajo es siempre la misma: las jornadas son muy largas y los sueldos muy bajos. "Preferiría otro tipo de trabajo en vez de hostelería", "son muchísimas horas para los sueldos que dan" o "no está muy bien pagado" son solo algunas de las críticas que pueden escucharse en la calle.

De hecho, en las redes sociales se ha hecho pública una oferta de trabajo en la ofrecían mil euros por trabajar todos los días que el restaurante estaba abierto, de lunes a sábado.

La falta de camareros crea una situación crítica en la hostelería. Un problema cada vez más grande y que, de momento, parece que no va a resolverse.

Publicidad