Christine Lagarde

Christine Lagarde asegura que "la bajada del IVA en los alimentos no es la herramienta ideal"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha concedido a Espejo Público la primera entrevista en una televisión española.

Publicidad

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha estado en el programa de Antena 3 'Espejo Público' en su primera entrevista en una televisión española, y ha asegurado que "la bajada del IVA en los alimentos no es la herramienta ideal".

"Yo fui ministra de Finanzas en mi país, en Francia, durante cuatro años, y sé que reducir el IVA es una de las herramientas más fáciles para reducir los precios. Es la más conveniente pero tiene dos problemas, uno es que beneficia a todo el mundo, ya sean ricos o pobres, sin importar la casa que tienes o el coche que tienes. Entonces, no es el caso de Europa ahora mismo. Debería ir con objetivos fijos, debería ir para aquellos que pagan impuestos, debería ir a esas personas que están más expuestas, a las personas más vulnerables", explicaba.

Para Christine Lagarde, el segundo problema de esa medida sobre el IVA es que "en algunos momentos tienen que volver a subir". "Entonces se reducen, pero después tendrán que volver a subir a esos tipos anteriores, porque necesitamos esos ingresos y cuando se suban de nuevo, eso tiene una inflación de los precios y determina una subida en todos los precios. Entonces, creo que no es la herramienta ideal".

Christine Lagarde también ha confesado a Susanna Griso que es posible que se siga por el camino de subir los tipos de interés este año, aunque considera que la repuesta "real y honesta" es que los datos serán los que decidan. Afirma que "haremos lo necesario para que la inflación baje al 2%. Es nuestro objetivo".

La parte personal de Christine Lagarde

Durante la entrevista de Christine Lagarde también se ha vivido un momento muy emotivo. La presidenta del BCE ha recibido la sorpresa en directo de su hermano Luc Lalouette, que ha hablado de algunos de los momentos compartidos durante su infancia. Al ver fotos de sus padres, Lagarde no ha podido contener las lágrimas.

Christine Largarde ha sido una mujer pionera en la economía mundial. Durante su carrera, la abogada y política francesa ha ocupado varios cargos en el Gobierno francés como el de ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria. Justo antes de ser presidenta del BCE fue la primera mujer directora gerente del Fondo Monetario Internacional hasta 2019.

Publicidad