Coronavirus

De la barra a la obra por el cierre de su bar durante la pandemia del coronavirus

Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas por el coronavirus, como el bar de Rubén, que se dedica ahora a la obra.

Publicidad

La pandemia del coronavirus obligó a muchos a cambiar de empleo. Uno de ellos es Rubén, que se dedica a la obra porque tuvo que cerrar su bar debido a las las restricciones impuestas para frenar los contagios. "Una retirada a tiempo es un triunfo", dice a Antena 3 Noticias desde la puerta de su bar cerrado. "Desde que cerré no me ha faltado trabajo, pero echo de menos la hostelería", añade.

Y es que, con la vuelta a la actividad, las construcciones y reformas han crecido y un 30% de las nuevas contrataciones de este sector corresponden a puestos de albañilería. Muchos proceden de la hostelería, pero también de otros trabajos muy distintos.

El impacto de la pandemia en hostelería y autónomos

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de bares y restaurantes cayó en un 37% en el primer trimestre de 2021 respecto a la comparación del mismo periodo en 2020, dado que el estado de alarma fue anunciado a mediados de marzo.

Las Asociaciones de Autónomos denunciaron 65 millones de euros en pérdidas en el ejercicio de 2020, lo que en Madrid se tradujo en que cada día cerró un negocio, entre ellos bares, peluquerías o tiendas de ropa. Se estima que 100.000 autónomos no volverán a abrir tras los efectos económicos de la pandemia.

Para hacer frente a la situación, diferentes comunidades autónomas anunciaron ayudas económicas para la hostelería. También el Gobierno central aprobó en marzo subvenciones a negocios, de los que 11.000 millones son para el comercio, la hostelería y el turismo directamente.

Para conocer la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación en España y otros países del mundo consulta nuestra el 'CuentaVacunas'.