132

Publicidad

Hostelería

Los hosteleros preparan una demanda colectiva por las pérdidas ocasionadas por las restricciones

Crecen las demandas de sectores que piden soluciones por la situación generada por el coronavirus. El último en sumarse han sido los empresarios quienes creen que se les ha perjudicado gravemente por los cierres y las restricciones obligatorias , por ello, van a exigir compensaciones a través de una demanda colectiva.

Los empresarios se suman a las reclamaciones de otros sectores que piden compensaciones por los cierres y medidas restrictivas que les han impuesto durante la cuarentena. Creen que esta situación les ha perjudicado gravemente por lo que demandan compensaciones y tienen previsto presentar una demanda colectiva.

Los locales de hostelería piden una indemnización como las que se están dando en países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Francia.

Los empresarios hacen cuentas dicen que su capacidad de producción se ha reducido al 50%. Además ya que no pueden ofrecer cenas lo que vuelve a reducir su producción al 25% a pesar de que tienen que seguir manteniendo la totalidad de los gastos.

Para algunos ya es tarde porque se vieron obligados a echar la persiana de sus negocios durante el confinamiento o a reducir sus horarios. Esos no aguantaron.

Por todas las pérdidas acumuladas durante meses piden indemnizaciones, ayudas directas, y ponen como ejemplo que en Alemania se han dado ayudas del 75% de lo declarado en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esto se le denomina lucro cesante, es decir, dinero que se ha dejado de ganar por una situación ajena a la empresa, por una imposición.

La ley lo dice, el abogado Carlos Lacaci explica que en el caso de que se produzca algún perjuicio para alguna persona para sus bienes o sus derechos puede llegar a ser indemnizada "siempre y cuando ese daño y perjuicio esté debidamente acreditado". Los abogados ya trabajan en una demanda colectiva para todos afectados. "Son demandas que deben ir al detalle con las pérdidas de beneficio, los gatos que han soportado para adaptarse a las demandas que se han ido imponiendo", explica Cristina Llop de Écija Abogados.

Una reclamación que podría suponer peticiones millonarias para la administración y que, de admitirse a trámite, sería una de las mayores demandas colectivas de nuestra historia.