Galicia

Una ayuda de 550 euros para 7.200 gallegos por la crisis del marisqueo

La Xunta repartirá 4 millones de euros entre los profesionales afectados que no hayan ingresado más de 3.000 euros entre los meses de octubre y noviembre.

Mariscadoras

MariscadoresAntena 3 Galicia

Publicidad

La crisis del marisqueo gallego empieza a encontrar soluciones, al menos para atenuar el golpe económico. La primera ayuda institucional llegará el 5 de febrero, cuando la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia publicará la lista de beneficiarios de una ayuda de 550 euros por persona. A este cheque optan todos los profesionales, ya sean de a pie o en embarcaciones, que no hayan generado ingresos o prestaciones que superen los 3.000 euros entre octubre y noviembre del 2023.

En total, según lo publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Xunta tiene previsto distribuir 4 millones de euros para paliar los efectos de la mortandad del marisco el pasado otoño. Una cuantía que beneficiaría a unos 7.273 profesionales del sector tras una crisis que se achaca a las fuertes lluvias, la subida de la temperatura del agua en verano y el consecuente descenso de salinidad en las zonas de trabajo de las rías gallegas, donde se calculó el 80% de mortandad en especies como el berberecho y la almeja.

Costes básicos de la actividad

Las ayudas provienen de fondos propios del órgano autonómico, que todavía reclama al Gobierno estatal la declaración de zona catastrófica para movilizar otras subvenciones. Según la Xunta, estos 550 euros permitirán a los mariscadores asumir los costes básicos de la actividad como el pago de la Seguridad Social y compensar, al menos en parte, la merma de ingresos económicos.

El cálculo se hace en base al pago de 254,49 euros que realizan de media las mariscadoras a pie y los tripulantes por sus cotizaciones. Una suma que en dos meses ascendería a 508,78 euros.

Se detalla que tendrán derecho a la prestación aquellas personas en situación de incapacidad temporal, cese de actividad o que hayan estado percibiendo alguna compensación por inactividad entre octubre y noviembre de 2023 siempre que no alcancen importes equivalentes al nivel de 5 veces el IPREM, fijado en 600 euros, lo que llevaría a esos 3.000 euros.

La lista de beneficiarios, el 5 de febrero

La lista de beneficiarios será publicada el 5 de febrero. A partir de entonces, los profesionales tendrán cinco días para aceptar la ayuda, requisito indispensable para recibirla en su cuenta bancaria o, en caso de no haber sido incluidos, presentar las alegaciones necesarias.

Publicidad