ERTE

Así serán los nuevos ERTE que diseña el Gobierno: Requisitos del modelo RED

¿Cómo serán los nuevos ERTE? . El Gobierno ha hecho su propuesta aunque tanto sindicatos como empresarios rechazan algunos elementos del borrador. Fuentes de la negociación han adelantado a Antena 3 Noticias algunos detalles.

Así serán los nuevos ERTE que diseña el Gobierno: Requisitos del nuevo modelo RED

Así serán los nuevos ERTE que diseña el Gobierno: Requisitos del nuevo modelo REDAntena 3 Noticias

Publicidad

Los ERTE se han convertido en una 'tabla salvavidas' durante la pandemia del coronavirus. Este miércoles representantes del Gobierno y de los sindicatos y empresarios vuelven a reunirse para analizar la propuesta del Ejecutivo. El modelo RED no termina de convencer a la patronal ni a los sindicatos que temen su complejidad y rechazan algunos aspectos del borrador. Desde el Ejecutivo se asegura que busca dar más flexibilidad al mercado de trabajo.

Varios tipos de ERTE

Fuentes de la negociación sobre los ERTE han explicado las grandes líneas de la propuesta del Gobierno para los nuevos ERTE.

Causas estructurales

Una empresa podrá solicitar un ERTE de forma individual aunque no estemos en pandemia.

Se trata de un modelo similar al actual y denominado ERTE ETOP. Estos tendrán mayor protección para trabajadores y exoneraciones a la Seguridad Social. Sobre todo el Ministerio de Trabajo insiste en que tendrán especial protección asegurada los trabajadores. Lo que está por definir es cómo quedan las exoneraciones.

Causas cíclicas de fuerza mayor

El Mecanismo RED se pondrá en marcha cuando el país entero entero esté en crisis cíclica; como ha ocurrido con la pandemia del coronavirus o cuando haya un sector especialmente afectado por una crisis. Se formulará un máximo de protección social para ese sector.

En ese caso el Consejo de Ministros habilitará lo necesario para que funcione este Mecanismo RED. Es equivalente a las prórrogas de los ERTE que se han venido haciendo. Una vez aprobado y autorizado el proceso es el mismo que ahora.

La empresa que se vaya acoger a los RED debe seguir tres pasos:

-Pedir el permiso a autoridad laboral

-Solicitar prestaciones al SEPE

-Exoneraciones a Seguridad Social

La mochila austriaca

Sobre la “mochila austriaca”. Fuentes del gobierno aseguran que "no existe tal cosa" y que "las empresas tendrán que pagar por los trabajadores en suspensión de empleo o reducción de jornada que, tras un proceso de recolocación profesional, encuentren trabajo en otras compañías".

Aseguran que en ningún un caso es un fondo de capitalización individual como la 'mochila austriaca' y no sirve para reducir despido o jubilación. "Sirve más bien para trabajador no pierda la indemnización" aseguran.

Las mismas fuentes aseguran que "la única novedad es que Economía establece unos parámetros para determinar cuándo se considerará que hay crisis (Por ejemplo, por una drástica del PIC, caída drástica de afiliación...) Se acordarán esos parámetros entre todos".

Las críticas de Garamendi

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se mostró muy crítico en Espejo Público con la negociación sobre la reforma laboral y los ERTE, Recordó que los ERTE forman parte de la reforma laboral de 2012 del gobierno del PP. Teme que se consiga justo lo contrario de lo que se busca.

Publicidad