Maternidad

Colapso en la Seguridad Social para cobrar las bajas de maternidad y paternidad

Retrasos de hasta seis meses en la Seguridad Social para recibir los pagos de las bajas de maternidad y paternidad.

Publicidad

La Seguridad Social acumula retrasos de hasta 6 meses en el pago de las bajas de maternidad y paternidad. A este atasco burocrático, se suma también la falta personal debido a que muchos de los contratos que se hicieron como refuerzo COVID no se renovaron. En la actualidad hay un 20% menos de personal que hace 10 años.

Meses sin cobrar

Esta situación está llevando al límite económico a algunas familias que no pueden hacer frente a los numerosos gastos tras la llegada de su bebé. A muchos les toca recurrir a sus propios ahorros, o pedir dinero a familiares, hasta que la Seguridad Social abone la prestación económica.

"Lo primero que me dijeron es que el bebé había nacido en verano y estaban bajo mínimos. Después, que estaban con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y los demás qué, ¿no cobramos?".

A causa de la pandemia, las peticiones están teniendo que hacerse de forma telemática y los solicitantes se quejan de las dificultades que encuentran para contactar con alguien de la administración. "Llamas al SEPE y no hay atención, y las citas tampoco están disponibles".

Desde la Seguridad Social insisten en que no es un problema generalizado y que solo está afectando a algunas provincias.

Equiparación del permiso

Este año, por primera vez, se ha igualado el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que pueden disfrutar de 16 semanas de prestación. Así, el permiso del que disfrutan los padres y las madres ha aumentado progresivamente en España entre 2019 y 2021.

En 2019 dichos permisos pasaron de 5 a 8 semanas. En 2020, se volvió a incrementar pasando de 8 a 12 semanas. Hasta las 16 semanas a partir del 1 de enero de 2021.

Publicidad