Cotizaciones sociales

Escrivá propone subir en 0,6 puntos las cotizaciones para financiar la jubilación del 'Baby boom'

El Gobierno plantea aumentar 0,6 puntos las cotizaciones para pagar las futuras pensiones de los 'baby boomers'.

Publicidad

El Ministerio de Seguridad Social plantea elevar a 0,6 puntos la subida de las cotizaciones sociales. El nuevo texto presentado este lunes en la mesa del diálogo social la idea es que esta subida sea temporal y de carácter finalista, es decir, que se aplique a partir de 2023 durante un periodo de 10 años.

"El nuevo mecanismo se configura como una herramienta contingente y temporal que actuará sobre el conjunto de parámetros el sistema preservando el equilibrio entre generaciones y fortaleciendo sus sostenibilidad a largo plazo", advierte el documento.

Cotización finalista

Así, la subida iría a parar directamente a la hucha de las pensiones para pagar las prestaciones de la generación del 'baby boom'. De esta forma, el Gobierno se compromete a "adaptar la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destine exclusivamente a atender las desviaciones en el nivel de gasto".

Se propone, además, que los costes que se repartirán entre trabajadores y empresas, los asuman en mayor parte las empresas: 0,4 puntos para la empresa y los otros 0,2 para el empleado.

Este conjunto de "fórmulas alternativas" para aumentar los ingresos "no podrán suponer más del 0,8 del PIB en 2050, de acuerdo con una senda que refleje el impacto creciente que habría tenido la aplicación del factor de sostenibilidad que ahora se deroga".

Los sindicatos reiteran su "valoración positiva"

Los sindicatos CCOO y UGT valoran positivamente la medida, aunque esperan que sea "mejorada en términos de suficiencia, allegando más ingresos, distribución de la cotización adicional entre empresa y trabajadores y no predeterminando las negociaciones futuras en el seno del diálogo social".

Sin embargo, la patronal se muestra en contra de la propuesta. "Subir más las cotizaciones para pagar pensiones tiene efectos en el empleo y asfixia aún más a autónomos y empresas que ya tienen bastante presión de impuestos fiscales e impuestos al trabajo", manifiesta el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor.

La propuesta de Escrivá será negociada entre empresas y sindicatos en las próximas dos semanas.

Publicidad