Cobrar paro ERTE noviembre

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en noviembre?

Aún hoy son muchas las familias que se encuentran en paro o en ERTE debido a la crisis provocada por el coronavirus y el cierre de los negocios. Ambas prestaciones se cobrarán este mes de noviembre y por eso te contamos qué día en concreto.

 ¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en noviembre?

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en noviembre?Pixabay

Publicidad

Tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus, todavía hoy son muchas las familias que dependen del cobro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o que se encuentran en situación de paro.

Para paliar estos efectos económicos y ayudar a los ciudadanos que no han podido regresar a sus puestos de trabajo o que han echado el cierre de sus negocios, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pagará este mes de noviembre los subsidios correspondientes al paro y al ERTE.

El pasado mes de mayo la Moncloa aprobó un Real Decreto-ley donde incluyó la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre de 2021, atendiendo al Plan de Recuperación y Resiliencia, presentado en Bruselas. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido para alargar la prórroga todo lo que sea posible.

Originalmente, el plan se plantea la posibilidad de extender el subsidio hasta finales del 2021, para que los afectados puedan regresar al trabajo de forma progresiva. Por lo que no se espera demora en el pago este mes de noviembre.

¿Qué día se cobra el paro en noviembre?

El paro y el ERTE se cobran entre los días 10 y 15 de cada mes, siempre a mes vencido. Este mes no debería haber ningún retraso en el pago de dichas prestaciones porque los días no se ven afectados por ningún festivo.

¿Cuánto dinero me toca cobrar en el ERTE? Esta prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses. Pasado ese tiempo, la cuantía será del 50% hasta el final de la prestación. El máximo de la prestación del ERTE será de 1.098,09 euros al mes, pero si tienes un hijo a tu cargo la cifra subirá hasta 1.254,96 euros y si tienes dos o más hijos la cifra subirá a 1.411,83 euros.

¿Qué hacer si no he cobrado el paro o ERTE en noviembre?

Si se retrasa el pago de la prestación de paro o ERTE este mes de noviembre de 2021, debes presentar una reclamación formal en las oficinas del SEPE o contactarlos a través del correo electrónico miprestacion2020@sepe.es. Para poder hacer el reclamo debes esperar al menos 30 días desde la fecha del retraso y la respuesta puede demorar entre 20 y 45 días.

¿Por qué se retrasa el cobro del paro? Puede deberse a varios factores. Si la incorporación al paro es reciente, la demora puede ser producto del retraso en la documentación. La falta de cobro también puede deberse a que la tarjeta de demanda de empleo está caducada o porque en los meses anteriores se ingresó una cantidad mayor a la que le correspondía cobrar al beneficiario. Por lo tanto, la administración retendrá la prestación hasta liquidar la deuda.

En caso de que la falta de documentación haya sido solventada y la resolución haya sido aprobada, la administración deberá emitir el pago de la prestación inmediatamente. Si el pago se retrasa tres meses, se deberá reclamar por escrito y se deberán abonar unos intereses, fijados por la Ley de Presupuestos, debido a la demora.

Publicidad