Publicidad

RECORD EN EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS DESDE 1996

En 2011 se destruyeron 882 puestos de trabajo de media al día

Ni siquiera las contrataciones navideñas han conseguido frenar el aumento del paro. De hecho, diciembre se cerró con cerca de 2.000 desempleados más. El Gobierno esgrime que las reformas incompletas del Ejecutivo anterior no han ayudado, y confirma que la Seguridad Social cerró 2011 en números rojos después de trece años en positivo.

El año 2011 ha sido negro para el empleo. El paro registrado aumentó en más de 322.000 personas, lo que supone un incremento del 7,86% respecto al año anterior. Atrás quedaron los menos de dos millones de parados del verano de 2007. En apenas cuatro años, los cuatro años de la crisis, el número de parados ha crecido más del doble. Hemos pasado de los dos millones a rozar los cuatro millones y medio.

Y las cifras del mercado laboral también empeoraron al final. El paro en diciembre registró una subida de casi 1.900 personas, dejando el número total de desempleados en más de 4.422.000.

Crece la cola del paro en un mes que se prometía positivo por el tirón de la Navidad. Hace un año, en diciembre de 2010, el desempleo se redujo en más de 10.000 personas. Ahora el comercio ha impulsado la creación de puestos de trabajo más de 16.000, pero no los suficientes para dar un vuelco a la tabla.

El mal dato de diciembre corona 2011 como el año con mayor número de parados desde 1996. Para el Gobierno, la creación de empleo flaquea por culpa de la última reforma laboral. Desde el PSOE, por su parte, achacan la subida del paro al empeoramiento de la crisis de deuda.

Diciembre terminó también con menos afiliados en la Seguridad Social. En todo el año, su número se reduce un 2% en comparación con 2010. Todos los sectores pierden personas ocupadas. Además, la sangría del paro también se lleva por delante los números verdes de la Seguridad Social. El Gobierno ha confirmado que terminará el año en números rojos por primera vez desde 1998.

Publicidad