Masters 1.000 París-Bercy

París, la cara y la cruz para los españoles

El KO de Nadal en su primer partido y la lesión que obligó a Alcaraz a retirarse en cuartos vuelven a dejar sin opciones a los españoles en el Masters parisino. Solo un español lo ganó: David Ferrer (2012), algo que contrasta con el Grand Slam disputado en tierra batida: hasta 21 títulos.

París, la cara y la cruz para los españoles

París, la cara y la cruz para los españolesGetty

Publicidad

El Masters 1.000 de París-Bercy va llegando a su fin y otro año más seguirá sin contar con la victoria de un tenista español, solo David Ferrer en 2012 consiguió reinar en la pista indoor de la capital francesa, algo que contrasta completamente con los éxitos cosechados por las raquetas nacionales a solo unos kilómetros de este recinto, en Roland Garros, donde los títulos abundan.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz han 'representado' a la perfección en la presente edición del Masters 1.000 de París lo que es este torneo para los jugadores españoles. El mallorquín cayó en 2º ronda (su primer partido) ante Tommy Paul, un jugador instalado en el top 30 y que juega perfectamente en estas condiciones, agresivo, buscando las líneas pero defendiéndose como un gato panza arriba desde el fondo. El murciano, número 1 del mundo, abandonó los cuartos de final por lesión.

El balear llegaba tras dos meses sin competir y se llevó el primer set (6-3) pero su intensidad fue cayendo poco a poco hasta terminar perdiendo la manga definitiva por 6-1, otra vez se iría de vacío en París, ¿suena extraño, no? Pues sí, en el Accor Arena, a 30 minutos en coche de las instalaciones de Roland Garros, todo cambia para Rafa, allí el español nunca ha ganado, es uno de los torneos que se la ha resistido toda su carrera, solo jugó una final (2007) y la perdió ante Nalbandian.

10 ausencias de Nadal y 3 retiradas en rondas finales

Solo ha disputado el torneo en 9 ocasiones y los resultados, sobre el papel, no son ni mucho menos negativos: 1 final y 4 semifinales son sus mejores participaciones. Sin embargo, se ha perdido el torneo durante 10 años de su carrera, ya sea por lesiones, precaución, el desgaste de la temporada o por simplemente haberse retirado del cuadro por problemas físicos, como ocurrió en las semifinales de 2019 ante Shapovalov, en los cuartos ante Krajinovic en 2017 o en la misma ronda ante Davydenko en 2008. 10 ausencias y 3 retiradas en rondas finales. Siempre que llegaba, si lo hacía, a las rondas finales, se encontraba un hueso (Zverev, Djokovic...) o su cuerpo, simplemente, decía 'hasta aquí'.

Solo David Ferrer ganó el torneo

Alcaraz en sus dos participaciones no ha podido pisar las semifinales, en 2021 perdió ante el local Gaston en octavos y este año cuando luchaba de tú a tú en el tiebreak del segundo set ante Rune tuvo que retirarse por problemas en el costado. En resumidas cuentas, desde su creación en 1968 solo un español levantó el título, el gran David Ferrer en 2012 ante Janowicz, las otras 4 veces que un jugador nacional llegó a la final terminó perdiéndola.

Las condiciones de la pista, la superficie, la importancia del saque, el endiablado bote de la bola, la temperatura y el momento en el que se disputa el torneo (final de año) nunca le han sido favorables ni a Nadal ni a casi ningún tenista español.

Roland Garros, el patio de los españoles

En cambio, a solo 14 kilómetros de las instalaciones de París Bercy (Accor Arena) se encuentran las pistas de Roland Garros, donde las raquetas nacionales históricamente siempre han destacado frente al resto de rivales.

21 títulos de Grand Slam acumulan los españoles en la tierra parisina, 14 de Nadal, 2 de Santana, 2 de Bruguera, 1 de Costa, 1 de Ferrero y otro de Andrés Gimeno, si a esto le sumamos las 4 ensaladeras del tenis femenino (3 de Sánchez Vicario y 1 de Muguruza) son 24 títulos de Grand Slam para el tenis español solo en Roland Garros. Aquí el estilo 'marca España' se impone a todo, la calidad en los intercambios, el bote de la bola, trabajar los puntos desde el fondo de la pista y la importancia de darle efecto al golpe para desesperar a tu rival. Como cambian las cosas en un espacio de 14 kilómetros.

A Rafa Nadal le esperamos en París Bercy en 2023 en el que también puede ser su último intento de conquistar la ciudad de París, al oeste de la capital gala es el indiscutible rey, ha revalidado su trono en 14 ocasiones pero en el este de la ciudad todavía no ha alzado su corona ni una sola vez. Si no lo hace ahí estará Carlitos para intentarlo en los próximos 15 años, mientras tanto quedémonos con la gesta de Ferru en 2012, que año tras año se hace más grande.

Publicidad