Tenis

Rafa Nadal no jugará Roland Garros y anuncia su retirada del tenis profesional en 2024

El mejor deportista español de la historia no disputará Roland Garros por primera vez en su carrera. Rafa Nadal no va a jugar ni entrenar durante varios meses. Su intención es que 2024 sea su último año.

Publicidad

Rafa Nadal ha confirmado durante una rueda de prensa que no jugará Roland Garros, que va a tirarse unos meses sin coger una raqueta y que su intención es que 2024 sea su último año en activo como tenista profesional. "La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. Hemos estado trabajando estos meses sin parar y con la vista puesta hacia los siguientes objetivos, y el más importante a día de hoy se hace imposible y no voy a poder estar después de muchos años sin faltar en Roland Garros", ha dicho el tenista español desde su academia en Manacor.

"Tengo que parar para intentar encarar probablemente el último año de mi carrera deportiva con garantías de poder disfrutarlo"

El balear, que no juega desde su lesión en la segunda ronda del Open de Australia, recalcó lo "difícil" que le ha resultado tomar esta decisión: "La realidad es que en los últimos años, aunque los resultados cuando he jugado han sido de primer nivel, mi día a día era de un nivel bajo y a nivel personal y de trabajo diario, que a uno le da la felicidad, estos últimos años tras la pandemia han sido realmente difíciles y me ha costado tener continuidad sobre todo por culpa del físico y eso al final se traslada al terreno personal, pero lo enmascaran las victorias", abundó.

Nadal dice no estar listo aún para competir y no se quiso poner "una fecha de regreso": "Cuando me sienta preparado físicamente volverá a empezar y podría ser un objetivo intentar llegar a final de año y poder jugar la Davis si el capitán lo considerara adecuado".

"Para mí es importante encarar el 2024 con garantías para lo que lo que intuyo que será mi último año. Tengo que parar para intentar encarar probablemente el último año de mi carrera deportiva con garantías de poder disfrutarlo y poder jugar los torneos que me apetezcan y los que me han marcado deportivamente", explicó el ganador de 22 Grand Slam.

"No me merezco terminar así"

No tiene un plan de futuro cerrado: "Es difícil para mí predecir lo que va a pasar y cómo va a estar mi cuerpo. Es mejor mantener las opciones abiertas y ver cual es el mejor calendario posible, pero está claro que los Juegos es una de las competiciones en las que me gustaría estar", detalló sobre el próximo Roland Garros o los Juegos de París 2024.

Lo que sí dejó claro Nadal es que quiere terminar su carrera jugando: "No me merezco terminar así, me he esforzado lo suficiente para que mi final no sea en una rueda de prensa". Eso sí, ve difícil verse jugando más allá de 2024: "No soy una persona ilusa, la deriva que lleva mi cuerpo hace que haya un cambio de tendencia por arte de magia. He dicho que es mi intención, lo que pase en el futuro no lo puedo predecir, todo es posible, pero también siento que es improbable".

"Está claro que los Juegos es una de las competiciones en las que me gustaría estar"

También ha comunicado que durante este tiempo ni siquiera va a entrenar: "No estoy para seguir entrenando. Han sido meses de mucha frustración y soy positivo, pero hay que ponerle freno y si no paro no creo que llegue el año que viene. A todos nos vendrá bien la desconexión, quiero parar y ver si mi cuerpo por sí solo se regenera quitando carga", explicó.

Y eso que, según el balear, se encuentra mejor ahora que hace unas semanas: "No montaría una rueda de prensa para decir que no voy a Roland Garros. Estoy triste, me he perdido una temporada importante y a nivel tenístico me sentía aún preparado para luchar por cosas que he venido luchando estos años y a nivel físico no es así. Hay que aceptar las cosas, hay que mirar hacia delante, hay otras cosas que me ayudan a disfrutar de la vida y agradecer las cosas que me han pasado".

Aunque Nadal ve complicado ganar un nuevo Grand Slam, cree que aún puede ser competitivo: "Hay un momento dado que el cuerpo saca la bandera y aunque mi cabeza no haya querido, mi cuerpo lo ha dicho, veremos hasta cuando me lo dice [...] Soy consciente de la dificultad, pero no soy una persona negativa. Quiero intentar darme la oportunidad de volver a competir y por hacerlo al más alto nivel", reiteró.

Última traca final

Rafa Nadal tiene claro que quiere retirarse sobre la pista: "No quiero dejarme ir antes de hora, siempre vale la pena hacer un esfuerzo más", manifestó. "Quiero que la última traca final valga la pena y sea un último año especial, y si mi cuerpo me responde, tengo fe de que puedo hacer algo que valga la pena el esfuerzo", abundó.

El 14 veces ganador en Roland Garros tampoco está preocupado por lo que venga después de su retirada: "Se acabará una etapa de la que hemos sido muy felices y empezará otra, diferente, pero no menos feliz, hay que aceptar las cosas con total naturalidad. Tengo planes para los próximos meses, cosas que no he hecho los últimos 20 años".

"Uno tiene que hacer las cosas como lo sienta, no pretendo ser ejemplar, creo hacer las cosas correctas desde mi punto de vista y mi ética, que no es igual para uno que otro", opinó el balear. Rafa invitó asimismo a 'entrenar' la salud mental: "Si nos frustramos a las primeras de cambio creo que somos más infelices", apostilló.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

"Una pausa en el éxito"

Así recoge el Comité Olímpico Español el comunicado oficial de Rafa Nadal

"Todo el ánimo del mundo, ojalá nos veamos pronto"

El Mutua Madrid Open también se suma a los mensajes de ánimo a Rafa Nadal.

Carlos Alcaraz también manda ánimos a Nadal

"Muchísimo ánimo Rafa! Muy doloroso y triste para todos que no puedas estar en Roland Garros ni jugar más este año, pero deseando que 2024 sea una gran temporada para ti y puedas despedirte como el gran campeón que eres!", escribe el murciano en sus redes sociales.

Mensaje del Consejo Superior de Deportes

"Querido Rafa Nadal. Tu esfuerzo diario nos ha brindado momentos de enorme felicidad. Más que los que nunca podríamos haber imaginado. Será difícil asumir que 2024 será tu último año, pero más difícil es aceptar que ahora tu cuerpo te pide parar. Recupérate. Te esperamos", dice el Consejo Superior de Deportes.

Nuevo mensaje de Roland Garros para Nadal

"Te extrañaremos en Roland Garros este año. Cuídate para volver más fuerte a las pistas. Esperamos verte el próximo año en París", dice el torneo parisino sobre la ausencia del español.

La Copa Davis desea también lo mejor a Nadal

Wimbledon también tiene un mensaje para Nadal

Acaba la rueda de prensa de Rafa Nadal

El mejor deportista española de la historia nos deja tres grandes titulares. No disputará Roland Garros. No va a jugar ni entrenar durante varios meses. Su intención es que 2024 sea su última temporada.

"Entiendo que Djokovic me considere su mayor rival"

"He vivido las dos rivalidades, contra Federer y Djokovic", reflexiona Nadal sobre los dos grandes oponentes de su carrera.

El mensaje de Rafa Nadal sobre la salud mental

"Uno tiene que poner remedio cuando tiene problemas mentales, pero creo que la salud mental también hay que entrenarla más allá de las enfermedades. Si a la mínima que no nos salen las cosas paramos, estamos entrenando la frustración. Si nos frustramos a las primeras de cambio, somos más infelices".

Deja la puerta abierta a seguir más allá de 2024

"Se me hace difícil pensar más allá, pero he dicho ya que mi 'intención' es esta. ¿Es posible que siga? Es posible, pero también es improbable", asevera Rafa Nadal.

"Se acabará una etapa el año que viene"

"Hemos sido muy felices y a partir de ahí empezará otra etapa en esta vida. Será diferente pero no tiene por qué ser menos feliz. Aceptar las cosas con naturalidad y disfrutar de lo que venga. Tengo planes para los siguientes meses, como disfrutar de no tener horarios. Daremos todo para que este último año sea especial; si mi cuerpo me responde tengo fe en que pueda hacer algo".

"Creo que no me merezco terminar así"

"Me he esforzado para que mi final no sea aquí en una rueda de prensa", reflexiona el Rafa Nadal más sincero. "No quiero dejarme ir antes de hora, siempre merece la pena hacer un esfuerzo más. Siempre ha sido mi filosofía".

Rafa Nadal necesita desconexión

"Nos ha costado mucho encontrar una continuidad a nivel de trabajo. Necesito y, yo creo que a todos los que están a mi lado, un poco de desconexión. Llega un momento en que la recompensa única es la victoria. Hay que parar y ver si el cuerpo por sí sólo se va regenerando. Cuanto me siente preparado, vamos a volver", ha explicado el tenista español.

Nadal desvela que ni siquiera va a entrenar

"No estoy para seguir entrenando, han sido meses de frustración pero uno tiene que poner freno a todo. Necesito parar porque si no no creo que pueda llegar al año que viene", explica el balear.

Nadal, ¿a los Juegos Olímpicos de París?

"Me gustaría jugar lo que es importante para mí el año que viene y los Juegos Olímpicos lo son, pero no sé", dice Nadal sobre París 2024.

La reacción de Roland Garros a la ausencia de Nadal

Nadal: "No soy una persona negativa"

"Voy a intentar darme la oportunidad de volver a competir. Mi intención es que sea mi último año, luego nunca sabes lo que va a pasar. Pero voy a intentar que mi último año no sea solo de comparsa, intentaré competir al más alto nivel. Quiero competir para ganar torneos en la gira de tierra, pero habrá que esperar para ver la realidad".

"Uno tiene que aceptar las cosas"

"Me pongo triste, pero miramos al futuro para intentar ir hacia adelante. Hay muchas cosas buenas en mi día a día que me ayudan a disfrutar de la vida. No hay que hacer ningún tipo de drama. Agradezco las cosas buenas", reflexiona Rafa Nadal.

Rafa Nadal desvela sus planes de futuro

"Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. Mi intención es que el año que viene sea el último y poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado".

Rafa Nadal se sincera: ahora mismo no es feliz

"Si no eres feliz, acaba repercutiendo en tu vida personal. Me hacía ilusión jugar en Roland Garros, pero no es posible. No he acabado de mejorar lo que necesitaba para competir al nivel que yo necesito", dice el tenista balear.

"MI INTENCIÓN ES QUE EL AÑO QUE VIENE SEA MI ÚLTIMO AÑO"

Ahí está el gran titular de la jornada. Nadal no solo se pierde Roland Garros, sino que pone fecha al final de su carrera deportiva.

Rafa Nadal no pone fecha para su regreso

Rafa Nadal pone fecha a su adiós: "Voy a poner un punto y aparte en mi carrera deportiva. Mi intención es cuando me sienta preparado física y mentalmente volver a empezar. Podría ser un objetivo intentar jugar a final de año y disputar la Copa Davis. Intentaré encarar el año que viene con garantías, el que intuyo que sería mi último año. Quiero encarar el último año de mi carrera deportiva con ganas de disfrutarlo".

"ROLAND GARROS SE HACE IMPOSIBLE"

Ya es oficial el anuncio de Rafa Nadal: "Podéis imaginar lo difícil que es para mí, pero no voy a poder estar en Roland Garros. No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses. Han sido unos años que aunque los resultado han sido de primer nivel, mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. Aunque de cara al exterior siempre quedan las victorias, a nivel personal han sido años difíciles".

¿Qué va a anunciar Rafa Nadal hoy?

Todo apunta a que Rafa Nadal ha convocado la rueda de prensa de hoy para comunicar si está recuperado de la lesión del psoas que sufrió en el Open de Australia y puede o no jugar Roland Garros. El campeón de 22 Grand Slam ya está en la Rafa Nadal Academy de Manacor para hacer el anuncio.

A punto de empezar la rueda de prensa de Nadal

Todo listo en la Academia del balear en Manacor.

¿Se cae Nadal de Roland Garros? Quedan 5 minutos

En principio, la comparecencia será para comunicar su baja en Roland Garros, lo que supondría la primera vez que el manacorí no disputa el torneo parisino en toda su carrera. Saldremos de dudas en nada. Puedes seguir aquí en directo la rueda de prensa de Rafa Nadal.

Hoy se cumplen 4 meses en el dique seco

Rafa Nadal lleva 120 días sin jugar un partido de tenis, desde el pasado 18 de enero cuando cayó lesionado en Melbourne por una rotura en el psoas ilíaco. En este lapso se ha perdido Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma. Tampoco disputó Indian Wells ni Miami.

Fuera de ocho torneos por su lesión en el psoas

Doha, Dubai, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Conde de Godó, Mutua Madrid Open y Masters 1.000 de Roma... Esa es la lista de torneos que se ha perdido hasta la fecha Rafa Nadal por su lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. ¿Jugará o no en Roland Garros? En media hora salimos de dudas.

¿Puede precipitar la lesión en el psoas el final de Nadal?

El 18 de enero de 2023 fue el día que comenzó el calvario que sufre a día de hoy Rafa Nadal. Ese día se rompía el psoas ilíaco en la segunda ronda del Open de Australia. Una lesión que debía estar curada en 6 ú 8 semanas y que mantiene al campeón español fuera de las pistas desde hace cuatro meses. Hay máxima expectación por escuchar las sensaciones de Nadal sobre esa lesión y su actual estado físico.

Menos de una hora para escuchar a Rafa Nadal

Recordamos que la rueda de prensa de Rafa Nadal desde Manacor comienza a las 16:00 horas. Parece claro que va a comunicar si está o no recuperado para jugar en Roland Garros, torneo que ha ganado en 14 ocasiones. Veremos si dice algo más.... ¿Cómo está de su lesión? ¿Cuáles son sus planes de futuro? Muchas preguntas que el tenista manacorí va a responder en menos de una hora.

Malas sensaciones a días de Roland Garros

A pocos días de que arranque Roland Garros trascendía una preocupante imagen de Rafa Nadal en un entrenamiento con su equipo. En dicha secuencia se le veía dolorido y con poco movilidad. Esa puede ser una pista para saber si llega o no al grand slam parisino. Todo apunta a que aún no está recuperado de su lesión en el psoas ilíaco. En algo más de una hora, salimos de dudas.

18 participaciones en Roland Garros y 14 títulos

Las cifras de Rafa Nadal en Roland Garros, desde su debut en 2005, son inhumanas. Ha ganado en 14 de las 18 ediciones que ha jugado: solo dejó de levantar el trofeo en 2009, 2015, 2016 y 2021. Nadie ha ganado más que el manacorí en un torneo que hasta ha levantado una estatua en su honor en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros.

120 días fuera de las pistas

Rafa Nadal lleva cuatro meses sin jugar un partido, desde el pasado 18 de enero. Ese día caía lesionado en la segunda ronda del Open de Australia, una rotura en el psoas ilíaco. Un tiempo en el que ha sido baja en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma. Tampoco jugó ni en Indian Wells ni en Miami. Es una incógnita saber cuándo volverá a jugar, algo que puede resolver el propio Nadal hoy mismo en la rueda de prensa.

¿Qué va a decir hoy Rafa Nadal?

Todo apunta a que Rafa Nadal ha convocado la rueda de prensa de hoy para comunicar si está recuperado de la lesión del psoas que sufrió en el Open de Australia y puede o no disputar Roland Garros. El manacorí lleva fuera de las pistas desde el mes de enero y la expectación es máxima por escuchar, a partir de las 16:00 horas, al campeón de 22 grand slams.

Rueda de prensa de Rafa Nadal hoy desde Manacor, en directo

Muy buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto y con señal en directo de la rueda de prensa de Rafa Nadal desde su Academia en Manacor. Máxima expectación por escuchar al tenista balear y saber si puede o no jugar en Roland Garros. ¿Estará recuperado de su lesión en el psoas ilíaco? En menos de dos horas saldremos de dudas.

Publicidad