Motor

Mireia German: "Sentí la velocidad y el calor de la gente animando"

Mireia German, periodista de Antena 3 Noticias, se ha metido en un coche para disputar el Rally Motul Costa Brava: "Pilotar un coche ha sido una experiencia única".

Publicidad

Es adrenalina pura. Sentir la velocidad, el ruido del motor del coche, el calor que produce el casco y los nervios de cuando dan la salida. Hace unos meses recibí una llamada, me invitaban a participar en la 71ª edición del Rally Motul Costa Brava. Querían promocionar la presencia femenina en este tipo de carreras.

Nunca antes me había planteado pilotar en un rally, pero sin embargo, mi respuesta fue muy clara, concisa y no me lo pensé dos veces. Me gustan los retos y éste era mayúsculo. Así que empecé a pensar quién sería la persona que me acompañaría en esta aventura, el que sería mi copiloto. Mi apuesta: Marc Fuster, amigo y compañero del programa Jugones de la Sexta.

Nada más llegar, nuestro patrocinador nos equipó de arriba abajo con mono, casco, sotocasco, botas y lo más importante… Nuestro compañero de viaje, un Autobianchi Abarth, una joya del 1980 que nos habían preparado con mucho cariño un gran equipo de mecánicos. También nos habían bautizado sin nosotros saberlo. Éramos el equipo M&M Media.

Y empezamos la carrera con las emociones a flor de piel. Poder correr, sentir el asfalto, trazar las curvas y saber que teníamos toda la carretera entera para nosotros… Fue increíble. No se si sudas por el calor, por los nervios, por la adrenalina o por todo junto. Pasamos por paisajes de ensueño y sentimos el calor de la gente animándonos en el camino… Son muchos inputs a la vez, pero es una experiencia única.

Única pero también tiene sus dificultades. La tarea de copiloto no es nada fácil. Interpretar el roadbook, dar indicaciones, estar atento al navegador y sobre todo controlar que el piloto mantenga la velocidad que la organización exige; porque es un rally de regularidad. Es decir, no gana el que más corre, sino el que se ajusta más a la velocidad recomendada. Y mi copi Marc, hizo un trabajo impecable.

Problema técnico

También tuvimos algún que otro imprevisto para qué engañarnos. De hecho, un problema técnico nos obligó a abandonar la carrera. Aún así, nunca dejamos de sonreír.

Ahora, una vez terminada la experiencia, cuando recuerdo el explicarle a mis compañeros, amigos y familiares que conduciría un coche, la respuesta siempre era: ¿Pero…tú de piloto o copiloto? Quizás todavía sigue sorprendiendo que las mujeres estemos a los mandos, pero lo cierto es que las cosas están cambiando. Esta edición, el Rally Motul Costa Brava no solo batió récord de participación sino que también fue un éxito en cuanto a presencia femenina y es que entre pilotos y copilotos fuimos 60 mujeres entre los 240 equipos.

El equipo Motul a parte de nuestro coche, también contaba con otros pilotos y copilotos. Fina Román y Josep María Servià, pilotos dakarianos con muchos años de experiencia que fueron claves para ayudarnos y darnos consejos. Los ciclistas Joaquim Rodríguez 'Purito' y Oliver Avilés y dos compañeros de profesión, Joan Dalmau y Xavi Guillén.

El rally con epicentro en Girona es el más antiguo de España y uno de los más reconocidos a nivel europeo. De hecho, con esta carrera se ha dado comienzo a la temporada de los Campeonatos de Europa y de España de Rallyes Históricos.

Publicidad