JJOO Tokio 2020

Tokio apaga la llama de los Juegos Olímpicos y da el relevo a París 2024

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya son historia. El estadio Nacional de Tokio ha acogido la ceremonia de clausura de unos JJOO marcados por la pandemia del coronavirus. París toma el relevo de cara a la próxima cita olímpica.

Publicidad

El Estadio Olímpico de Tokio ha celebrado hoy la Ceremonia de Clausura de los JJOO 2020, una cita olímpica marcada por la ausencia de público a raíz de la pandemia del coronavirus y que se cierra dando el relevo a París 2024, la ciudad que albergará los próximos Juegos Olímpicos.

La Ceremonia de Clausura ha estado marcada por el simbolismo, la tradición y, en especial, la luz y el color para despedir "los Juegos de la esperanza" y abrir un nuevo ciclo olímpico que desembocará, dentro de tres años, en la capital francesa.

"Habéis creado magia en estos Juegos. Fuisteis más rápidos, llegasteis más alto y fuisteis más fuertes porque estuvisteis juntos. Este es un poderoso mensaje de solidaridad y paz. En estos tiempo difíciles, vosotros dais al mundo el más preciado de los regalos: la esperanza. Esto nos da fe en el futuro. Los Juegos de Tokio han sido los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz. El pueblo japonés puede estar orgulloso de lo que ha conseguido", explicó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Como en la Ceremonia de Inauguración, Tokio despidió sus Juegos Olímpicos sin público en el Estadio Olímpico y con la presencia del emperador Naruhito y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como máximo representante del país que acogerá los próximos Juegos, los de París 2024, en las gradas.

Todas las banderas, después del izado de la de Japón, fueron entrando en el recinto, con la eufórica karateca Sandra Sánchez, que el pasado jueves se proclamó campeona de kata en el estreno olímpico de su deporte, portando la enseña española.

Eliud Kipchoge, coronado en el Estadio Olímpico como leyenda de los JJOO

Como la talaverana, muchos protagonistas en estas dos semanas desfilaron como abanderados, como el italiano Marcell Jacobs, sorprendente campeón de 100 y 4x100 metros; o la neerlandesa Sifan Hassan, oro en 5.000 y 10.000 metros y bronce en 1.500, antes de que comenzase el espectáculo de luz y color en el estadio.

La ceremonia de clausura de los JJOO de Tokio contó, como marca la tradición, con la entrega de medallas de la maratón, que por primera vez coronó en el Estadio Olímpico a las mujeres junto a los hombres.

El keniano Eliud Kipchoge recibió su oro en un podio masculino completado por el neerlandés Abdi Nageeye y el belga Bashir Abdi, con su compatriota Peres Jepchirchir haciendo lo propio en la categoría femenina por delante de la también keniana Brigid Kosgei y la estadounidense Molly Seidel.

Tokio entrega la bandera olímpica a París

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, fue la encargada de entregar la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que a su vez se la cedió a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

"Esta noche cae el telón de unos Juegos de emoción, en medio de una pandemia. Aunque muchas de las pruebas se han celebrado sin público, el pueblo de Japón les ha apoyado. Gracias a los voluntarios, estos Juegos son el resultado de vuestro esfuerzo. La llama de Tokio se apagará en silencio, pero nunca se extinguirá", indicó Koike.

Bach, por su parte, dio las gracias a las autoridades japonesas y a los Comités Olímpicos Nacionales por su esfuerzo para llevar a cabo la cita olímpica.

"Estos Juegos nos ha costado un esfuerzo sin precedentes hacerlos realidad", dijo, antes de tener un especial gesto de cariño hacia los voluntarios. "Nos vemos en París, hasta pronto", finalizó.

Tras ello, los deportistas asistieron al apagado del pebetero, que se volverá a encender para el estreno de los Juegos Paralímpicos. Terminan los Juegos Olímpicos de Tokio y empieza la Olimpiada de París.

Publicidad