Juegos Olímpicos de Pekín

Kamila Valieva, oro en patinaje en Pekín, presunto positivo en un test de drogas

Valieva, que a sus 15 años se convirtió en la primera mujer en realizar un cuárdruple salto en unos Juegos, habría dado positivo en un control antidoping. La entrega de medallas se ha aplazado.

Kamila Valieva, en los Juegos de Pekín

Kamila Valieva, en los Juegos de PekínEfe

Publicidad

Escándalo en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pekín por el presunto positivo en el control antidoping de la nueva sensación del patinaje, la rusa Kamila Valieva. Dicho control se habría realizado antes de los Olimpiadas. La sustancia en cuestión no sería para mejorar el rendimiento, sino que se trataría de una droga recrativa.

Según 'Inside the Games', la rusa Kamila Valieva, estrella del patinaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022, ha dado positivo en drogas en un control antidoping. El escándalo está servido y la ceremonia de entrega de las medallas por equipos, en los que la patinadora de apenas 15 años consiguió el oro, se ha suspendido hasta que se aclare la situación.

'Persona protegida'

Si se confirma su positivo en el test de drogas, se abre un brete legal porque, según la Ley Antidopaje, Valieva se trata de una "persona protegida" al ser menor de 16 años. Eso significa que, como "atleta que en el momento de la infracción de las normas antidopaje no ha cumplido los dieciséis años", Valieva no puede ser identificada oficialmente si es culpable de una infracción antidopaje.

La Federación Internacional de Patinaje (IUS) ha calificado el motivo del aplazamiento de la entrega de medallas como "un problema legal", refiriéndose a que, por su edad, la patinadora rusa es una 'persona protegida' bajo el código mundial antidopaje. Por esa causa, no podría ser identificada como la deportista que habría dado positivo.

Asimsimo, la posible sanción a la que se enfrentaría sería más leve que si se tratara de una deportista mayor de 16 años y el papel que habría jugado su entorno en el positivo se sometería a escrutinio.

Cuádruple salto histórico

Valieva se ha convertido en la cita olímpica china en la primera mujer en realizar un cuádruple salto en unos Juegos.

Publicidad