Juegos Olímpicos

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 será en el río Sena

Por vez primera en la historia la ceremonia inaugural de los Juegos no se celebrará en el estadio olímpico.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 será en el río Sena

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 será en el río SenaEfe

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de París celebrarán su ceremonia de inauguración el 26 de julio de 2024 en el río Sena, una innovación que pretende mostrar un mensaje de democratización, puesto que será gratuita para cientos de miles de espectadores al situar el evento en el corazón de la ciudad.

Así lo confirmó el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, tras firmar el protocolo que autoriza a que, por vez primera en la historia, la ceremonia inaugural no se celebre en el estadio olímpico.

Los deportistas, en 160 barcos

Así, los deportistas, en lugar de desfilar por la pista olímpica, recorrerán en 160 barcos las aguas del Sena, que estarán flanqueadas por unos 600.000 espectadores que se sumarán a los que podrán verla a través de la televisión en todo el mundo.

De este modo, por primera vez también serán los deportistas los que abran la ceremonia y no los que la cierren.

La parte baja de las riberas del Sena estará reservada a asientos que se podrán comprar, pero la parte superior será de acceso libre. "La ceremonia de inauguración no es algo cerrado a unos pocos", destacó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Del puente de Austerlitz a la torre Eiffel

El desfile arrancará en el puente de Austerlitz, en el este de París, y recorrerá seis kilómetros del río hasta acabar frente a la torre Eiffel, tras recorrer algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

Al mismo tiempo, se organizarán espectáculos acrobáticos y deportivos en algunos puntos del recorrido o sobre algunos de los numerosos puentes que cruzan sobre el río.

Posteriormente comenzará la parte artística de la ceremonia, que Estanguet aseguró que está por definir, pero que, dijo, "será espectacular porque ofrece un decorado extraordinario".

Los asistentes presenciarán diferentes actuaciones, al tiempo que 80 pantallas gigantes permitirán vivirlas de forma más cercana.

Break Dance o surf

Con esta rompedora ceremonia de inauguración París prosigue su línea de innovación, que le ha llevado a adoptar otras decisiones, como la inclusión en su programa olímpico de deportes como el break dance o llevar el surf a las aguas de Tahití, en la Polinesia francesa.

Llama olímpica, la gran incógnita

Estanguet no desveló, eso sí, uno de los secretos que siempre suelen guardarse los organizadores, el de la llama olímpica. "Eso lo decidiremos en 2024", aseveró el antiguo medallista olímpico francés de piragüismo.

Publicidad