Aventura

La increíble historia de la nepalí Mira Rai, de niña soldado a estrella mundial del ultramaratón

Mira Rai se unió con 14 años a los rebeldes armados maoístas, pero en ese momento esta niña del Nepal rural no sabía que se iba a convertir en una de las mejores corredoras de montaña del mundo.

Publicidad

De niña soldado a una estrella internacional del ultra-running: Mira Rai no tuvo una infancia fácil, pero precisamente eso le ha hecho ser una gacela. Tenía que ir corriendo al colegio porque si lo hacia caminando tardaba dos horas. "En mi primera competición, me di cuenta de que correr es lo que había hecho durante toda mi vida", explica la propia Mira Rai.

Cunado cumplió 14 años, se alistó en el ejército de los rebeldes armados maoístas: "Podía ganar dinero y mandárselo a mi familia". Y cuando consiguió salir de ese calvario, probó suerte en carreras de pista y carretera, donde ganó confianza.

Su vida ha cambiado por completo

Hace un año no había salido de Nepal y ahora compite por todo el mundo. Su carrera no ha hecho más que empezar, tanto en la pista como en su lucha por los derechos de las niñas de su país.

Enseguida Mira Rai empezó a ser conocida en Katmandú. Tanto, que viajó a Italia gracias a su entrenador y ganó el Ultra Trail de Mont Blanc. Quiere seguir corriendo y ganando carreras, pero también quiere ayudar a otras niñas nepalíes que quieran seguir sus pasos.