Travesía militar

El Grupo Militar de Alta Montaña consigue llegar a la cima del cerro San Lorenzo en la Patagonia chilena

Este equipo militar alcanza la cima del cerro San Lorenzo en Chile, el segundo punto más alto de la Patagonia chilena con 3.706 metros de altitud. Tardaron 17 horas en completar la expedición.

Publicidad

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra de España y la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane (CAD) ha hecho historia tras alcanzar la cima del cerro San Lorenzo en Chile, el segundo punto más alto de la Patagonia chilena con 3.706 metros de altitud. Empezaron la travesía el pasado 28 de octubre, una expedición combinada al Campo de Hielo Sur y la ascensión al volcán Lautaro. 

Una meta que ha sido necesaria replantear sobre el terreno ante la difícil situación meteorológica de las últimas semanas, y así poder continuar con los objetivos de experimentación asociados a la aventura. Tardaron 17 horas en subir esta cima chilena. en la que el equipo lograba superar los 2.100 metros que le separaban del campo base, instalado algo más bajo de lo previsto.

El equipo que ha logrado esta hazaña está formada por los seis españoles y cuatro militares de la Compañía Andina del Ejército de Chile, entre ellos se encuentran: Coronel Alberto Ayora (Grupo Militar de Alta Montaña), Capitán Carlos Iturriaga (Compañía Andina Divisionaria N°20), Luis Miguel López, cámara de la expedición (SALOMBA Ventures), Sgto1º José G. Español, (Grupo Militar de Alta Montaña), Cabo 1º Francisco Borja Álvarez (Grupo Militar de Alta Montaña), Cabo1º Marcelo Vásquez, enfermero militar (Compañía Andina Divisionaria N°20), Cabo1º Daniel Mora (Compañía Andina Divisionaria N°20), Cabo 2º Fernando Valdés (Compañía Andina Divisionaria N°20), Cabo Miguel Plans (Grupo Militar de Alta Montaña) y Cabo Jesús María Gómez (Grupo Militar de Alta Montaña).

Sobre la cumbre

El cerro o monte San Lorenzo o monte Cochrane es una montaña ubicada en la frontera internacional entre la República de Chile y la República Argentina. En el territorio argentino se ubica en el Departamento Río Chico a unos 100 km de la traza de la Ruta 40 y a algunos kilómetros al norte del Parque Nacional Perito Moreno. Y, en el chileno se ubica en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Provincia Capitán Prat, Comuna de Cochrane.1​

La primera ascensión data del año 1943 y fue realizada por el padre salesiano Alberto De Agostini a los 60 años de edad, junto al suizo Alejandro Hemmi y el austriaco Heriberto Schmoll.

Publicidad