Expedición del GMAM

El Grupo Militar de Alta Montaña, a la espera del buen tiempo para ascender al Lautaro

Seis españoles y nueve chilenos aguardan en el glaciar O'Higgins, con vientos de más de 100 kilómetros por hora y una sensación térmica de 40 grados bajo cero.

Publicidad

El Grupo Militar de Alta Montaña del ejército de tierra (GMAM) está a la espera del buen tiempo para ascender el cerro San Lorenzo, tras tener que abortar su intento de subir el volcán Lautaro, en la Patagonia chilena. Y es que en el glaciar O'Higgins, han tenido que sufrir vientos de más de 100 kilómetros por hora y una sensación térmica de 40 grados bajo cero. Ahora mismo en la expedición se encuentran 15 hombres: cinco militares y un cámara civil españoles, y nueve chilenos.

La expedición combinada de España y Chile en el Campo de Hielo Patagónico Sur ha extendido su programa inicial ante la imposibilidad de poder acometer la ascensión al volcán en las actuales condiciones meteorológicas. El GMAM y el Ejército de Chile decidían, en las últimas horas, prolongar cinco ó seis días la expedición. Si las previsiones se mantienen, los nuevos planes pasan por intentar el reto de ascender al cerro San Lorenzo, segundo más alto de la Patagonia chilena, en la ventana de mejor tiempo, que se espera a partir del día 23.

Un helicóptero del Ejército de Chile extrajo el pasado sábado, con vientos de más de 50 kilómetros por hora, a los expedicionarios hasta la orilla del lago O’Higgins. Desde allí, una embarcación les transportó, horas más tarde, a la villa del mismo nombre. Posteriormente, regresaron a Cochrane, donde disponen de más posibilidades logísticas. "Tenemos que coser las tiendas que se han roto, lavar la ropa, y prepararlo todo" para, en dos días, regresar a Villa O’Higgins y que el helicóptero los devuelva al Campo de Hielo Sur, tal y como lo explica el coronel Alberto Ayora.

Comunicaciones vía satélite

Las comunicaciones sólo son viables vía satélite a través de los sistemas Iridium o BGAN. La expedición estará muy pendiente de las predicciones meteorológicas, para lo que el equipo está en continua comunicación con Javier del Valle, doctor en Geografía y Climatología y Máster en educación medioambiental. También es profesor en el Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el doctor Del Valle ha trabajado con expediciones tan importantes como la ascensión de Alex Txikon al Annapurna. "Para realizar la predicción de la expedición al campo de Hielo Sur ha estudiado previamente el clima de Chile, y elabora sus informes basándose en el servicio meteorológico chileno y en otras fuentes acreditadas", asegura.

Publicidad