Publicidad

Fútbol

Qué es el Barçagate, las claves de la operación de desprestigio en redes contra los críticos con Bartomeu

Un año después de que se conociera el escándalo conocido como 'Barçagate', los Mossos registran el Camp Nou y detienen a Josep Maria Bartomeu. La operación habría pretendido cargar contra personas Messi, Piqué, Guardiola, Xavi o Font.

El pasado 17 de febrero de 2020 salía a la luz una noticia que todavía hoy sigue haciendo temblar al Barcelona. Según apunta la Ser, la entidad culé, presidido entonces por Josep María Bartomeu, tenía contrada desde finales de 2017 a la empresa I3 Ventures para que efectuara a través de las redes sociales una campaña de difamación y desprestigio contra las personas y entidades que no eran afines a la junta directiva de Jose Maria Bartomeu. Desde entonces a este escándalo se le conoce como 'Barçagate'. Ahora, el exmandatario culé ha sido detenido.

Según estas informaciones, se habría pretendido cargar contra personas Leo Messi y Gerard Piqué, Pep Guardiola, Xavi Hernández o Víctor Font. El club habría pagado un millón de euros anuales a I3 Ventures, pero dicha cantidad se dividía en varias facturas en diferentes departamentos de la entidad azulgrana para que todas fueran inferiores a 200.000 euros y así los contratos no tuvieran que someterse a la aprobación de la junta directiva.

El Barcelona negó los hechos, pero sí admitió su vinculación con I3 Ventures, con la que rescindió el contrato al día siguiente. Bartomeu se negó a adelantar las elecciones, como le pidieron algunos directivos, pero sí aceptó suspender de empleo y sueldo a Jaume Masferrer, director del área de presidencia, hasta que se conocieran los resultados de la auditoria externa encargada a PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Dimisiones en la directiva

Como consecuencia del escándalo Bartomeu pidió la dimisión de los directivos Emili Rousaud, Enrique Tombas, Josep Pont y Silvio Elías. Los cuatro presentaron su dimisión y a ellos se sumaron María Teixidor y Jordi Calsamiglia.

En junio, el Juzgado de Instrucción número I3 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la plataforma Dignitat Blaugrana por presunta administración desleal y/o corrupción entre particulares por parte de algunos directivos de la junta de Bartomeu. En el origen de esa denuncia estaría el registro que los Mossos d’Esquadra, a petición de la jueza que lleva el caso, Adriana Gil, efectuaron a finales de junio en el Camp Nou.

La auditoría externa encargada a PwC, cuyos resultados se conocieron a primeros de julio, descartó que la junta directiva del Barcelona contratara ninguna campaña difamatoria contra los jugadores o personas contrarias a Bartomeu: “No hemos detectado indicio alguno que pudiera evidenciar que se dieran indicaciones por parte de la junta directiva correspondiente a la creación y generación de contenidos desde los perfiles identificados y/o que tuvieran relación con los jugadores del FC Barcelona y o su entorno”.