Champions League

¿Puede repetir el Real Madrid la gesta de la temporada pasada en la Champions?

La exhibición del Real Madrid en Anfield demuestra una vez más que la Champions es la competición fetiche de los blancos, que han ganado cinco veces de las últimas nueve ediciones.

El marcador electrónico de Anfield refleja el 2-5 final del Liverpool - Real Madrid

El marcador electrónico de Anfield refleja el 2-5 final del Liverpool - Real MadridEfe

Publicidad

El 24 de mayo de 2014 el Real Madrid conquistaba en el Estádio da Luz, en Lisboa, su décima Copa de Europa. Aquel cabezazo de Ramos, con el partido ya agonizando frente al Atlético de Madrid, cambió la historia del fútbol e inicio un ciclo dominador del conjunto blanco en Europa.

Es verdad que el Real Madrid seguía siendo el 'rey' indiscutible de la Champions. Antes de esa final ante el Atlético tenía nueve Copas de Europa, la última la había conquista en 2002 con aquella volea mágica de Zidane en Glasgow y la actuación salvadora de Casillas. Habían pasado 12 años y el Real Madrid volvía a reinar en Europa. Pero ni los más optimistas podían prever que casi una década después de esa final en Lisboa el Real Madrid contaría en sus vitrinas con 14 Champions...

Y es que desde la final de Lisboa, el Real Madrid ha ganado cuatro de las ocho Champions que se han disputado, es decir, el 50% de las que se han jugado. Solo el Barcelona (2015), Liverpool (2019), Bayern (2020) y Chelsea (2021) han roto la hegemonía blanca en Europa. Tras la final de Lisboa, el Real Madrid ha conquistado la Champions en 2016, 2017, 2018 y 2022.

El comienzo de 2023, con la dura derrota ante el Barcelona en la Supercopa de España y LaLiga cada vez con más color blaugrana, parecían dibujar un complicado futuro para los de Ancelotti, pero llegó la Champions. La exhibición de anoche ante el Liverpool despierta de nueva la gran pregunta entre la Europa futbolística: ¿volverá a ganar el Real Madrid la Champions League?

Suena el himno de la Champions y...

Un año más parece que el equipo blanco encuentra en esta competición la pócima mágica para desterrar sus problemas y obrar cosas solo al alcance de este equipo. Y es que, admitiendo que el Liverpool no pasa por su mejor momento, la realidad es que pocos pueden levantar un 2-0 en contra en Anfield en el primer cuarto de hora y acabar exhibiéndose como lo hizo anoche el Real Madrid.

El Liverpool no es más que otro ejemplo de lo que supone para el resto de equipos medirse al Real Madrid y su mística en la Champions League. La temporada pasada el PSG, el Chelsea, el City y el propio Liverpool en la final de París lo sufrieron en sus carnes. La mayoría fueron mejores, pero todos acabaron perdiendo. Anoche, los de Klopp revivieron sus viejos fantasmas.

Vinicius, fuera del foco que le persigue en España, se convirtió en un jugador sideral, el más determinante del mundo en palabras del propio Ancelotti. Hasta Luka Modric pareció rejuvenecer en Anfield tras un complicado regreso después del Mundial. Y es que todo va de cara para el Madrid cuando suena el himno de la Champions. Poco importaron los dos regalos en los goles del Liverpool, el equipo blanco se sabe superior en esta competición y juega con esa mística tan difícil de explicar pero que todos dan por descontada cuando se miden al Real Madrid.

Queda el partido de vuelta, pero solo un milagro dejaría al Real Madrid fuera de la ronda de cuartos de final. Y a cinco partidos del título ya nadie quiere verse las caras con el 'rey' de la Champions. City, Bayern, Nápoles, Dortmund, Chelsea... La pregunta por contestar es qué equipo puede doblegar al conjunto blanco.

Publicidad