Constitución del 78

Felipe VI defiende en el Congreso que "la mejor forma de conmemorar la Constitución es cumplirla"

Felipe VI y Letizia han presidido el acto institucional para conmemorar la Constitución de 1978.

Felipe VI en el Congreso

Publicidad

Este martes, el hemiciclo del Congreso ha acogido el acto institucional, presidido por los reyes, para conmemorar la Constitución de 1978, que se convierte en la más longeva de la historia de España tras superar a la de 1876. Además de PP y PSOE, en el acto han estado presentes Sumar, Vox y Podemos, mientras que formaciones como Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG no han asistido.

El rey Felipe VI ha asegurado que la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla, a la vez que defiende la vigencia del ordenamiento constitucional a pesar de los "tiempos difíciles e inciertos que hacen aún más visibles las imperfecciones que como toda obra humana tiene nuestro marco normativo".

Su legitimidad de origen

El rey ha destacado en su discurso que más allá de los años que cumpla la Carta Magna, se celebra su legitimidad de origen, es decir, "la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas".

Felipe VI también ha recordado a los que perdieron la vida en el camino hacia la consolidación de las libertades democráticas y, en concreto, al profesor Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 30 años, momento en el que se ha desatado un gran aplauso en el hemiciclo.

En el acto también han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y el del Senado, Pedro Rollán, además de los expresidentes del ejecutivo Felipe González y José María Aznar, y algunos de los que fueron diputados constituyentes, entre otros.

El Rey ha señalado que celebrar la longevidad de la Constitución permite tomar conciencia "de lo que le debemos", pero "esa conciencia no se limita a la letra de la Carta Magna, sino que se extiende a todo el acervo constitucional, las leyes y las instituciones". "Nos obliga a su respeto, defensa, desarrollo y fortalecimiento", ha explicado el monarca, afirmando con rotundidad que "la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla".

Felipe VI ha querido recalcar que "el mayor homenaje a la Constitución tiene lugar todos los días, a todas horas" porque "está en el esfuerzo, la entrega y el compromiso de los millones de ciudadanos anónimos de nuestro país con su futuro colectivo, con España".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad