VAR en el fútbol

La polémica del VAR en el fútbol, protagonista de la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Alfredo Boto-Hervás ironiza con la utilización del VAR o no en las acciones polémicas de los partidos de fútbol.

La viñeta gráfica de la semana de Boto-Hervás (258)

La viñeta gráfica de la semana de Boto-Hervás (258)Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

La viñeta gráfica de la semana de nuestro periodista Alfredo Boto-Hervás analiza con ingenio e ironía las constantes polémicas derivadas de la utilización el VAR o no en el fútbol actual. Esta herramienta, que aterrizó hace pocos años en el deporte rey, ha ayudado a hacer 'justicia' en determinadas acciones, pero a su vez genera más confusión aún de la que existía antes.

"Prefiero consultarlo en el bar"

En la viñeta gráfica de esta semana vemos a dos árbitros, un linier y el principal, debatiendo sobre usar o no el VAR: "¿Qué tal si consultamos el VAR?", "Pues yo, visto lo visto, prefiero consultarlo en el bar".

No hay jornada en la Liga en la que no haya algún equipo, entrenador o jugador que critique la actuación del VAR. Está claro que nunca llueve a gusto de todos y que la entrada del VAR en el mundo del fútbol es positiva, ya que hay jugadas (fuera de juego, revisión de expulsiones o una acción muy clara) en la que su existencia se agradece, y eso lo reconocen la mayoría de los equipos.

Polémica a raudales en el Madrid-Almería

Por ejemplo, hace unos días, durante el Real Madrid - Almería (3-2), el VAR entró a revisar jugadas hasta en tres ocasiones: un penalti por mano del Almería favorable al Madrid, un gol anulado a los andaluces tras una falta previa a Bellingham y un tanto concedido a Vinicius en el que muchos ven brazo, pero el árbitro de campo y el de VAR interpretaron que le daba con el hombro). Las consecuencias de estas decisiones siguen presentes en algunas conversaciones entre aficionados al fútbol. El entrenador y los jugadores del Almería se quejaron ostensiblemente en las declaraciones posteriores y durante toda la semana, los rivales históricos del Madrid (Barça, Atleti y compañía...) también 'denunciaron' la actuación del árbitro de la sala VOR y el de campo: "Es una Liga adulterada", dijo Laporta, mientras que Xavi recordó que en su momento ya dijo "que iba a ser muy complicado ganar la Liga".

En resumen, la tecnología no entró para terminar con la polémica ni el debate, es más, parece que estos se han acentuado en los últimos años, sin embargo, es una herramienta que necesita tiempo para perfeccionarla, acotarla y saber explicarla bien a los protagonistas de este deporte. Mientras tanto, vayamos más al bar...

Publicidad