Selección española

Luis Enrique: "¡Otro topicazo! Siempre os fijáis en lo negativo"

Vuelve el Luis Enrique más cañero en la previa de Marruecos: acusa varias veces a los periodistas de preguntar "topicazos" y cosas "surrealistas". El seleccionador de España, tajante: "Si se tiene que pegar un pelotazo, pues se pega".

Publicidad

Con la llegada de las eliminatorias en el Mundial de Qatar, en unos octavos de final que enfrentan a España contra Marruecos, Luis Enrique se ha mostrado en estado puro, disconforme con las preguntas de la prensa española, rebelándose contra el negativismo de los análisis tras la derrota ante Japón y defendiendo el estilo de España que abanderará hasta su último día. El seleccionador acusó varias veces de preguntar "topicazos" y cosas "surrealistas". Por si había alguna duda, Luis Enrique aseguró que el estilo de juego es "innegociable" y que el resultado no le importa "nada".

"Estamos muy bien, el rendimiento es notable alto o sobresaliente bajo. A excepción de diez minutos que Japón nos superó, que entiendo que es algo lógico y volverá a pasar, no tenemos la piedra filosofal y solo jugamos nosotros. Los rivales también juegan y estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad para lograr un gran resultado y pasar de fase. Es el objetivo", reivindicó, mostrando optimismo en su comparecencia en el centro internacional de prensa en Doha.

Luis Enrique reivindicó una idea futbolística por encima del resultado, consciente de que España es un país de extremos que pasa de la euforia a la negatividad con rapidez. "Es una tendencia habitual, mirarlo todo muy negativo o muy positivo. Lo que menos me preocupa es el resultado. Parece una utopía pero me preocupa cero. Me preocupo en controlar las cosas que puedo como entrenador y le pido al jugador que se despreocupe porque si hace mas méritos que el rival normalmente se suele ganar. Si no da, felicitaremos a Marruecos y nos vamos para casa, no hay problema. El objetivo desde el principio es jugar siete partidos y es lo que queremos jugar", dijo.

"Hay mucha gente de Marruecos que vive en España y estamos felices de que sea así"

Luis Enrique

Sobre si se puede entrenar el 'oficio' durante los partidos: "Es un topicazo. Voy a intentar desmitificar los topicazos. El oficio es el de albañil o el de carpintero. Son coletillas del fútbol. No comparto ese análisis, lo haga quien lo haga. Lo único que digo es que lo que caracteriza esta selección es la manera de afrontar los partidos, para lo bueno y lo malo".

¿Le cuesta al equipo encajar los golpes? "Otro topicazo. La respuesta es fácil. Me habláis de diez minutos. Japón fue superior solo en diez minutos de los casi 300 que hemos jugado. Va a haber más minutos malos y a medida que avancemos habrá más. No jugamos solo. Yo pongo la atención en lo positivo. Marruecos nos superará en algún momento del partido. Os fijáis en lo negativo. Llegamos en una competición en la que el marcador dictamina los riesgos. España siempre los asume, aunque ganemos seguimos atacando".

Sobre si analizó el partido de España y si se plantea poner a Gavi en la zona de ataque: "Esto es surrealista. A ver, en el fútbol los errores se repiten. Es un deporte muy complejo. Nosotros tenemos claro a dónde queremos llevar el partido, pero claro que hemos corregido situaciones de juego. A mí lo que me obsesiona es que los jugadores hagan lo que pedimos. Pero yo compro el pack completo, con los aciertos y los errores"

Pidió a sus jugadores que entrenase las tandas de penaltis: Las tandas de penalti: "Hace más de un año, les dije a los jugadores que tenían que tirar más de mil penaltis. En la concentración no hay tiempo. Para mí los penaltis no son una lotería. Si la has entrenado, la dinámica del golpeo es mejor. La tensión es diferente, es verdad. El portero también es importante y nosotros tenemos buenos porteros ahí. Es una tarea que hemos tenido en cuenta".

El seleccionador ha confirmado que los 26 convocados están operativos por el trascendental choque ante Marruecos: "Están todos bien a excepción de... No, a excepción de nadie, están todos bien". Por tanto, podrá contar con César Azpilicueta.

¿Va a pegar un pelotazo?

Los 'pelotazos' no están prohibidos: "Veo que hay una clara desinformación del mundo del fútbol. Nosotros tenemos como objetivo llevar el balón arriba en las mejores condiciones. El jugador elige, si tiene que pegar un pelotazo, pues lo pega. Cualquier cosa está permitida, pero yo compro el pack completo. No me vale que nos metan un gol y se diga, por qué no se ha pegado un pelotazo. Nosotros vamos a jugar igual, no vamos a cambiar".

¿Con qué resultado se iría a casa satisfecho? "Me preocupa cero el resultado. Me preocupa que el equipo haga las cosas bien. Si hacemos las cosas bien, lo normal es ganar. Estoy convencido de que vamos a hacer más méritos que Marruecos. El objetivo es jugar siete partidos".

Su evolución como entrenador desde su etapa en el Barcelona: "¿Qué ha cambiado de 2015 a 2022? La idea es la misma, en el sentido de dominar las fases del juego, sin tanto jugador rutilante. Yo lo veo como un espectáculo para que la gente se divierta. Vamos a por el resultado de una manera bonita, lo que implica entrenar de una manera que al jugador le gusta".

El contexto psicológico del encuentro: "Yo estoy muy bien, en mi línea. Con los jugadores hemos hecho una reflexión profunda y vemos muchas ganas de cumplir el objetivo. Estamos ya en partidos de quedarte o irnos a casa, que siempre crea más tensión, pero lo veo bien".

Sobre la relación España-Marruecos y si se ha menospreciado a la selección vecina: "La relación entre los dos países es buena. Hay mucha gente de Marruecos que vive en España y estamos felices de que sea así [...] Marruecos es una selección más en forma de este campeonato. Si alguien menosprecia a Marruecos no es la selección española".

Publicidad