Mundial Qatar 2022

Locura en Bangladesh tras la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022

Bangladesh vivió la final del Mundial de Qatar con la misma intensidad, la misma pasión y el mismo sufrimiento que en Argentina, pero a 17.000 kilómetros de distancia.

Celebración en Bangladesh tras la victoria de Argentina

Celebración en Bangladesh tras la victoria de Argentina EFE

Publicidad

Cada partido que ganaba la selección argentina, Bangladesh se echaba a las calles para celebrar el triunfo ondeando banderas albicelestes.

La locura de los bangladesíes recorre el mundo. En las calles, en sus casas, en sus habitaciones, en Bangladesh el triunfo de Argentina contra Francia se vivió con la misma pasión, el mismo sufrimiento y la misma euforia que en Argentina, pero a 17.000 kilómetros de distancia.

"¡Sentí que me iba a dar un infarto! Aunque estaba confiado... sabía que iban a ganar la Copa. Messi no se merecía la Copa, la Copa se merecía a Messi", cuenta Aneek Majumder, un bangladesí de 25 años que vive en Dacca, la capital, pero para ver la final viajó a Pirojpur, su pueblo, en una zona rural en el sudoeste del país.

"Estoy súper excitado. ¡Son los mejores! ¡Te amo Messi, te amo De María, te amo a todo el equipo y a la Argentina!",así describe sus sentimientos este estudiante de Maestría de Ciencia.

El fenómeno de los fanáticos de la selección argentina en Bangladesh tiene una historia de décadas, pero nunca tuvo tanto impacto en este país como en el Mundial de Qatar 2022. Sobre todo por las redes sociales, donde las imágenes de las grandes multitudes de bangladesíes celebrando cada triunfo de la Scaloneta se hacían virales apenas terminaba cada partido. Y eso que en este remoto país asiático, del tamaño de Uruguay, con 166 millones de habitantes, eran las 3 o 4 de la mañana.

El impacto fue tal que en los festejos en la Argentina se empezaron a ver las banderas verdes y rojas de Bangladesh.

La historiadora dominicana Blanca Mejía rastreó el origen de este fanatismo y lo encontró en un episodio histórico. En 1942 en la famosa 'Batalla de Singapur', El Reino Unido , de la mano de Winston Churchill, cortó los suministros al pueblo de Bangladesh, entonces era la parte oriental de Pakistán, porque creía que los bangladesíes podían colaborar con Japón. Ese bloqueo provocó la 'Hambruna de Bengala' en 1943.

En el Mundial del 86, la Argentina de Maradona eliminó a Inglaterra y, desde entonces, el fervor bangladesí por Argentina es eufórico.

Publicidad