Caso Negreira

Miquel Iceta, sobre el 'caso Negreira': "Cuando se formalice la acusación podremos actuar"

El ministro de Cultura y Deporte subraya la preocupación del Gobierno por el 'caso Negreira. "El problema nos preocupa porque perjudica al fútbol y al deporte español", reconoce Miquel Iceta.

Miquel Iceta, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado

Miquel Iceta, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del SenadoEfe

Publicidad

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha aclarado que el Gobierno podrá actuar en el 'caso Negreira' cuando la Fiscalía presente su acusación en los juzgados, algo que podría producirse esta misma semana tras trascender que el Barcelona será acusado por un delito por corrupción a raíz de los pagos que realizó a José María Enríquez Negreira.

"El problema nos preocupa porque perjudica al fútbol y al deporte español, está siendo investigado por la Fiscalía, en el momento en que formalice la acusación en vía judicial podremos actuar pero entenderá que el Gobierno no lo haga antes", indicó Iceta a la pregunta del senador de Izquierda Confederal Pablo Gómez sobre las medidas que está tomando el ejecutivo para evitar los fraudes y las malas prácticas en el ámbito deportivo.

"En este caso se ha producido una rara unanimidad entre la Federación Española de Fútbol, LaLiga y el Consejo Superior de Deportes, que se puede resumir en que de confirmarse es grave, según la legislación deportiva estaría prescrito y esperaremos a que la Fiscalía acabe sus actuaciones y a partir de ahí decidiremos si conviene personarnos en el procedimiento judicial", aclaró Iceta.

El ministro de Cultura y Deporte ha explicado que desde que se desvelaron los pagos del Barcelona a Negreira la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado un requerimiento de información tanto a los responsables del Comité Técnico de Árbitros como al Barcelona, y repasó el contenido de la nueva Ley del Deporte, "que ha reforzado los mecanismos para luchar contra los fraudes las malas prácticas en el ámbito deportivo".

"En este caso, más allá de las sanciones deportivas que habrían prescrito, los hechos investigados, de confirmarse, pueden ser objeto de sanción penal, ya que entran en los supuestos de corrupción, administración desleal o fraude en el deporte", señaló Iceta.

El ministro insistió en "dejar actuar a la justicia". "Será entonces cuando podamos decidir personarnos en el procedimiento. Mientras tanto defendamos el buen nombre del deporte y los deportistas españoles", añadió Iceta.

El senador Pablo Gómez (GPIC) solicitó explicaciones a Iceta, tras conocerse que la Fiscalía presentará una denuncia contra el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y contra el propio club, como persona jurídica, por los pagos de casi siete millones de euros al exdirigente arbitral, y después de que la RFEF haya afirmado "que una persona del Gobierno conocía el caso Negreria pero no lo denunció".

"La Federación descarga responsabilidades sobre un exdiputado del PSOE, que trabajó para el Barcelona, recibiendo los supuestos informes de Negreira y que ustedes rescataron como director general del CSD (en alusión a Albert Soler). No es que yo pretenda no ser respetuoso con la presunción de inocencia, pero no se quién dice la verdad y usted como ministro sí tiene que saberlo. Estas son las explicaciones que le pedimos hoy", indicó Pablo Gómez.

El senador consideró que "a pesar de la gravedad de las informaciones y el impacto del caso, el Gobierno ha intentado evitar posicionarse al respecto más allá de una declaración grande".

"La credibilidad del fútbol español es absolutamente incompatible con que un club pagara durante 17 años a una persona del comité por servicios que no ha podido justificar y que dejaron de producirse cuando dejó el comité", reprochó Pablo Gómez a Iceta.

Publicidad