Coronavirus

Julián Cerón, el biólogo e investigador que explica el coronavirus en clave futbolera

El biólogo e investigador Julián Cerón Madrigal, ha echado mano de uno de los temas de discusión favorito de los españoles para tratar de explicar datos y claves para entender la epidemia del coronavirus. Y todo a través de su libro 'Raticos de Coronavirus: la COVID-19 explicada con fútbol'.

Publicidad

Los científicos se han convertido en las nuevas estrellas de nuestra sociedad. El coronavirus ha cambiado nuestras vidas de una forma inimaginable hace algo más de un año.

Y el mundo del deporte y el fútbol, que tantos debates y pasiones despiertan, no ha sido ajeno a un 2020 marcado por el coronavirus. Esta es la razón que ha llevado a Julián Cerón, biólogo e investigador, a publicar su libro 'Raticos de Coronavirus: la COVID-19 explicada con fútbol'.

"Las mascarillas son como los porteros, hay mascarillas Oblak, Casillas y otras Guevara, que le metieron 10 goles en un partido", explica irónicamente Cerón, comparando las mascarillas con los porteros.

En este libro, Cerón explica las claves de la epidemia de coronavirus y divulga datos científicos utilizando símiles futboleros y un lenguaje que todo el mundo puede entender.

A través de 12 capítulos, Julián Cerón va explicando la evolución de la pandemia, una epidemia sorprendente como la Grecia liderada por Angelos Charisteas y que ganó la Eurocopa de 2004.

En cuanto a las frases populares de estos meses, Cerón también hace una similitud: "Los goles en propia puerta son como el 'Salvemos la Navidad o la Semana Santa'".

Cerón repasa la importancia de los test y PCR a través de Zlatan Ibrahimovic; o habla del "antígeno Materazzi" o los test rápidos, donde enfrenta a Neymar con Dembélé hasta llegar a la nueva normalidad (tan difícil como "jugar en la niebla").

En cuanto al 'partido contra el coronavirus' Cerán lo tiene claro: "Tal ve estemos en una prórroga y nuestro equipo está sacando buenos jugadores al campo (vacunas), pero el virus también tiene buenos suplentes (cepas)", asegura.

Cerón, en el prólogo de su libro, compara a dos referentes en el campo científico y futbolístico: Alexander Fleming y Johan Cruyff. El primero descubrió cómo combatir las bacterias usando la penicilina y el otro revolucionó el fútbol con el 3-4-3 para introducir su idea de fútbol total.