Chapecoense

La indignante iluminación navideña en el lugar donde se estrelló el avión del Chapecoense

Polémica en Colombia por una decoración navideña alusiva a la tragedia del Chapecoense en 2016. Tras el revuelo en redes sociales, se ha decido retirarla.

Decoración navideña alusiva al accidente del Chapecoense

Decoración navideña alusiva al accidente del ChapecoenseX Hamilton Gómez

Publicidad

En La Unión, municipio donde tuvo lugar el accidente aéreo del club brasileño Chapecoense, han retirado una decoración navideña que hacía alusión a la tragedia después del revuelo que se ha armado entre sus ciudadanos en las redes sociales. Muchos consideraron inadecuada la recreación del accidente que dejó 71 muertos y enmudeció al mundo del fútbol hace ahora siete años.

La decoración navideña evocaba la colisión sufrida en el Cerro Gordo la noche del 28 de noviembre de 2016. Tras la críticas suscitadas, la alcaldía de La Unión anunció que retiraba esa parte del alumbrado y se disculpó por el "malestar" generado: "Dado que la instalación de la figura del avión, que hace alusión al suceso ocurrido el 28 de noviembre de 2016, el cual marcó a la localidad, ha generado diferentes reacciones en redes sociales, desde la Alcaldía de La Unión se tomó la decisión de retirar dicha figura del parque principal", dice el comunicado firmado por el alcalde Édgar Alexander Osorio.

Agrega que "la intención del decorado navideño nunca fue herir la susceptibilidad de la comunidad": "Comprendemos y validamos el malestar que se ha propiciado, por lo tanto, ofrecemos disculpas y procederemos al retiro de la figura".

Asegura el objetivo era "representar la historia del municipio", donde aún hay huellas de la tragedia, especialmente en el ahora denominado Cerro Chapecoense con cruces que recuerdan a los integrantes del equipo de Chapecó y a los miembros de la tripulación del avión siniestrado.

Accidente del Chapecoense

El 28 de noviembre del año 2016 el avión del club brasileño del Chapecoense trasladaba a la expedición a la localidad colombiana de Medellín para disputar la gran final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, pero en el cerro de El Gordo el avión se estrelló provocando el fallecimiento de 71 personas. Solo seis personas salvaron la vida.

El informe final, presentado un año y cinco meses después de la tragedia, informó de que la causa principal fue la falta de combustible ya que la cantidad que llevaba el avión era insuficiente para completar el vuelo. Señalaba asimismo que la aerolínea Lamia planeó dicho vuelo sin escalas y no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos.

Publicidad