Fútbol femenino

Iceta cree que la RFEF está haciendo las cosas "muy mal" y considera "anómala" la convocatoria

El ministro de Deportes, Miquel Iceta, aboga por encontrar soluciones antes de sancionar a las jugadoras porque no se puede "seguir cometiendo injusticias".

Publicidad

El caso de las jugadoras de fútbol y campeonas del Mundial no está pasando inadvertido entre los miembros del Gobierno. El ministro en funciones de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, considera que la Federación Española de Fútbol (RFEF) está haciendo las cosas "muy mal" y deja claro que el Gobierno "no va a estar pasivo, ni a la expectativa, ni como espectador" ante el conflicto.

"La Real Federación Española de Fútbol está haciendo las cosas muy mal, creo que es suficientemente claro, creo que la convocatoria -de Montse Tomé para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones- es anómala y que hay que corregir los defectos que se han producido", ha dicho en el Congreso, antes del inicio del pleno de este martes.

Iceta también ha manifestado que será el propio presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, quién se va a implicar "personalmente" en buscar una solución y se muestra convencido de que la RFEF "hará las cosas bien" y permitirá "que las jugadoras jueguen y ganen". Para Iceta se deben cambiar las estructuras federativas para que la RFEF sea "un espacio de seguridad, de competitividad y de profesionalidad a la que las jugadoras tienen derecho y al que el conjunto de los españoles tenemos derecho".

Varias jugadoras, entre ellas algunas de las campeonas del mundo, mantienen su negativa a ser convocadas con la selección a pesar de la lista publicada de la seleccionadora femenina. Sobre este asunto, de que Tomé no hubiese hablado con las jugadoras antes de convocarlas, el ministro de Deportes indicó que hay que corregir los defectos: "Esperamos que la federación haga las cosas bien y que permita que las jugadoras jueguen y ganen".

"El Gobierno lo que puede hacer es lo que está haciendo, que es manifestarse públicamente con rotundidad y actuar siempre con la voluntad de encontrar acuerdos", comenta el ministro.

¿Habrá sanción para las jugadoras?

Francos (CSD) señalaba tras la negativa de las jugadoras que se tendría que actuar con las leyes si deciden no presentarse a la convocatoria. Pero el ministro cree que antes de aplicar posibles sanciones, habrá una solución. "Ni me lo imagino. Vamos a encontrar soluciones antes", apunta.

"Lo que no se puede es seguir cometiendo injusticias y perjudicando a unas jugadoras que han dado lo mejor de sí", añade según recoge 'Europa Press'. El ministro Miquel Iceta también reconoce que la situación de la RFEF es "absolutamente provisional y debe dar paso a una situación definitiva (...) debe producirse cuanto antes mejor y con cuanta más seguridad mejor".

Publicidad