RFEF

Las campeonas del mundo renuncian a ir con España y piden una reestructuración en la RFEF

21 de las 23 campeonas del mundo se plantan y lanzan un comunicado pidiendo más cambios en la RFEF para volver a la selección española. La Federación pospone la presentación de Montse Tomé y su primera lista para la Nations League.

Publicidad

Treinta y nueve jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, han firmado un comunicado este vienes reclamando la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y pidiendo más cambios para regresar a la selección española de fútbol femenino. Las jugadoras explican que "los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento".

En ese comunicado, las jugadoras explican los cinco cambios que exigen dentro de la RFEF:

- Reestructuración del organigrama del fútbol femenino

- Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general.

- Dimisión del presidente de la RFEF.

- Reestructuración del área de comunicación y marketing.

- Restructuración de la dirección de integridad.

Tras el comunicado de las jugadoras, la RFEF ha pospuesto el acto de presentación de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, y la lista de convocadas para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza, previsto para esta tarde a las 16.00 horas.

Athenea del Castillo y Claudia Zornoza son las dos únicas campeonas del mundo que no han firmado el comunicado contra la RFEF.

Lista de 39 jugadoras que han firmado el comunicado: Ivana Andrés, Aitana Bonmati, Alba Redondo, Alèxia Putellas, Catalina Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jennifer Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Maria Isabel Rodriguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Maria León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucia García y Andrea Pereira.

Comunicado íntegro de las 39 jugadoras

Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres.

Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la REF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes.

Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos.

Los cambios especificados a la REF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la REF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la REF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada.

Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:

- Reestructuración del organigrama de fútbol femenino

- Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general

- Dimisión del presidente de la REF

- Reestructuración del área de comunicación y marketing

- Reestructuración de la dirección de integridad

A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento.

#SeAcabó

Publicidad